Liga comunista 23 de septiembre

Páginas: 184 (45928 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ORIGEN DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE (1964-1973)

LA HISTORIA

Esta temporalidad fue clave para el desarrollo histórico de México, ya que fue un periodo en el cual se agudizaron las protestas iniciadas en la década de los 50, en donde se vieron inmiscuidos los ferro- carrileros, maestros, electricistas, los petroleros, los cuales fueron retirados de la escena nacional con unaviolencia no vista hasta ese momento, teniendo como colofón la matanza del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y, como inicio de una nueva etapa de protesta radicalizada la matanza de estudiantes en el año de 1971 en la misma ciudad.

para el desarrollo histórico de México, ya que fue un periodo en el cual se agudizaron las protestas iniciadas en la década de los 50, en donde se vieroninmiscuidos los ferro- carrileros, maestros, electricistas, los petroleros, los cuales fueron retirados de la escena nacional con una violencia no vista hasta ese momento, teniendo como colofón la matanza del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y, como inicio de una nueva etapa de protesta radicalizada la matanza de estudiantes en el año de 1971 en la misma ciudad.
Las teorías marxistas anivel mundial y el Partido Comunista se perdían como religión y como paradigma teórico, ante la nueva ola de intelectuales europeos como Poulanzas, Gramsci, Althusser y Marcuse, los cuales comenzaban a replantear y actualizar el legado del pensamiento marxistas, dando paso a una corriente derivada del marxismo llamada Eurocomunismo o Comunismo Latino. El intento de esta empresa fracasó aparentementedejando en crisis el papel de la izquierda y del partido comunista a nivel internacional. Mientras en México, esta corriente gozó de vigencia y esplendor, ya que fue uno de los factores ideológicos representativos de la guerrilla, así como lo fueron sus derivaciones teóricas, tanto Maoístas, Guevaristas, Marighelistas, trotskistas, las cuales jugaron un papel importante en este apuntalamientoideológico. Si le incrementamos a esto el encuentro y enfrentamiento de las crisis políticas y económicas en México que se venían arrastrando desde la década de los 50 en el ámbito agrario, estudiantil, político y clase mediero, se conformaría el motor de arranque para que estas corrientes ideológicas tomaran fuerza como medios de protesta.
Se buscaba la toma del poder por medio de la RevoluciónArmada, entendiendo por revolución cualquier movilización social de cualquier característica, representada por un mosaico ideológico diverso como puede ser la vía de la huelga, mítines o la guerrilla en sí misma.

Por esta conjunción de conflictos consideré importante la temporalidad de esta investigación, ya que si se analiza la década de los 60 y 70 las condiciones políticas en México se tienenque aclarar en el sentido más estricto. Pareciera que el poder priísta se desmoronaba dentro de su andamiaje y tenía que comparecer ante sus hechos en la historia. Aunando a esto, el despertar ideológico de su juventud dentro de los pasajes teóricos marxistas , que es donde se justificaron y desde donde reprocharon al sistema mexicano sus aberraciones históricas.
Es preciso decir que importaGuadalajara en este contexto, ya que fue en esta ciudad donde se patentiza y se objetiviza la radicalización de los grupos armados que habían tenido presencia en el ámbito de la resistencia nacional.
¿Porqué elegir esta ciudad en donde el Partido Comunista apenas pugnaba por obtener un registro oficial, y la conciencia de izquierda comenzaba a tomar vuelo entre los jóvenes de esta ciudad? El motivofue porque se pudo establecer contacto con los grupos guerrilleros que ya estaban en agonía y reformularon los conceptos de lucha para re- adaptarlos y dar la transición a la guerrilla urbana, que ciertamente surge en esta ciudad.
De esta manera se planteó interesante ver qué condiciones culturales y políticas atravesó esta ciudad para que se gestaran aquí las agrupaciones más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liga Comunista Del 23 De Septiembre
  • Asaltos A Los Bancos De La Liga 23 De Septiembre
  • Liga 23 de septiembre
  • liga 23
  • Actividad 5 borrador de cronica liga 23 de septiembre
  • ligua 23 de septiembre
  • Efemérides 12 Y 23 Septiembre
  • 6 SEMANA DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS