liga hanseatica

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
LIGA HANSEATICA
La Liga Hanseática o Hansa (en alemán: Hanse; en sueco: hansa) fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantesalemanes en el mar Báltico,los Países Bajos, Noruega, Suecia, Inglaterra, Polonia, Rusia, parte de Finlandia y Dinamarca, así como regiones que ahora se encuentran en Estonia, Letonia y Lituania.
MERCANTILISMO
Sedenomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por unafuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poderpolítico y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, elcrecimiento poblacional, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas ycreando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñacióninflacionaria-, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
CARACTERISTICAS DELMERCANTILISMO
Las características esenciales del mercantilismo son:
1. La actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales (oro y plata) para el enriquecimiento del estado. 
2. Esel estado el que ha de organizar la adquisición de metales preciosos, regular mediante leyes la producción y el comercio, y cuidar las infraestructuras que ayuden al comercio (puertos, vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La liga Hanseática del Báltico
  • Liga hanseatica
  • Liga Hanseática
  • Gramios, Hansas Y Liga Hanseatica
  • liga
  • ligas
  • Ligas
  • ligas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS