Ligadura de trompas

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LIGADURA DE TROMPAS

INTRODUCCIÓN

El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurreel embarazo.

Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:

Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en el útero.

Método químico: dos tipos, los queforman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.

Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.

Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo. Las trompas de Falopio juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buenafunción de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.

LAS TROMPAS DE FALOPIO

Son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm. de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una maneratortuosa hacia los ovarios.

Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.

Anatomía normal de la pelvis femenina

Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones.

• Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ellaestá incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.

• Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.

• Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura enforma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.

Proceso de fertilización

Lo llaman “el túnel del amor” porque no solo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide y comienza una “luna de miel”, de cuatro días de duración.Durante esos das el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero.

Al cuarto día termina la “luna de miel” y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida enel cuerpo materno.

Luego ocurre el nacimiento y el producto de la gestación se muda a casa de los padres, por los siguientes 25 años (si los padres tienen suerte), tiempo en que suele abandonar el nido familiar para tener una nueva descendencia.

LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA: LIGADURA DE TROMPAS

La EQ constituye el método ideal para aquellas parejas que han completado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligadura De Trompas
  • Ligaduras De Trompas
  • Ligaduras En Las Trompas
  • Ligadura de trompas
  • Ligadura de trompas
  • Ligaduras Trompas De Falopio
  • Ligadura De Trompas Y Vasectomia
  • ligadura de trompas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS