Ligamentos

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Investigación
Cirugía traumatológica
“Rotura ligamentos cruzados de rodilla”

Nombres: Felipe Hiriarte.
Janette Maliqueo.
Carlos Molinet.
Edinson Zavala.
Modulo: Medico Quirurgico.
Docente: Sra. Claudia Toro.
Fecha: 16/10/2012

Introducción

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es un diag-nóstico muy frecuente dentro de la práctica clínica1,2. Anatómicamenteel LCA presenta dos haces, el haz ante-romedial (AM) y el posterolateral (PL). Ambos participan en la estabilización de la rodilla en el plano antero-posterior y se ha postulado que además podría presentan un rol de estabilización rotacional secundario3. Existen dos tipos de roturas de LCA, las roturas totales y las roturas parciales, donde solamente un haz del LCA se ve comprometido. Este tipode rotura representa del 10 al 28% del total de las roturas de LCA4,5. En la literatura se ha documentado la historia natural de esta lesión con una evolución hacia rotura total en un gran número de casos4—6. Dentro de las alternativas terapéuticas para el tra-tamiento de estas lesiones parciales se ha ocupado el encogimiento (shrinking) de las lesiones parciales con uso de radiofrecuencia7—9. Elprincipio físico del uso de la RF es aumentar la temperatura del tejido, sin exceder los 65-75◦ Celsius, causando el acortamiento de los mismos y por ende mejorando la estabilidad articular4,5,7. Los resultados de este tratamiento descritos en la litera-tura son variables en series de casos terapéuticos en relación a los cambios propios del ligamento, tanto en resistencia como en fuerza necesariaspara producir el punto de fallo a carga máxima (PFCM). El objetivo del presente estudio es el de evaluar el PFCM en LCA de porcinos con roturas parciales infringidas de manera sistemática, separando en dos grupos para el pos-terior estudio del punto de fallo a la carga máxima (PFCM) registrado en Newtons con y sin aplicación de RF. Nuestra hipótesis es de que el PFCM de un LCA con rotura parcialtratado con RF puede verse disminuido al comparar el PFCM de un LCA con rotura parcial sin tratamiento con RF.

Índice

La cirugía traumatológica u ortopédica 
Tiene como objetivo la solución de problemas del aparato locomotor, tanto de sus partes musculares como óseas o articulares. Estas cirugías buscan solucionar lesiones agudas, crónicas, recurrentes o traumáticas.

Rotura de ligamentoscruzados de rodilla

¿Qué es una lesión de ligamentos cruzados?

Se llama ligamento cruzado a cada una de las dos cuerdas que unen el hueso del fémur con el hueso de la tibia, en la profundidad de la articulación de la rodilla. El cruzado anterior comienza en la parte trasera del fémur y acaba en la parte delantera de la tibia. El cruzado posterior tiene una dirección contraria, es decir,comienza en la parte delantera del hueso femoral, y acaba en la parte trasera del tibial. En cambio, los ligamentos colaterales se disponen por fuera de la articulación.
El dolor de la rotura de un ligamento cruzado desaparece en días o semanas. Si no se trata adecuadamente, la inestabilidad residual provocará dolor, pero ya por roce de cartílagos o roturas meniscales.
La función de estas cuerdas esdar estabilidad a la rodilla, evitando que la pierna se mueva hacia delante o hacia atrás, cuando la sometemos a un esfuerzo.
Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de éstos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa). La gravedad del esguince la indica el grado de movilidad anormal de la rodilla al explorarla.

¿Porqué se produce la lesión de ligamentos cruzados?

El cruzado anterior es el que con más frecuencia se rompe, y se produce normalmente en los deportistas que sufren una torcedura, muchas veces por desplazar el cuerpo respecto a la pierna que está fija en el suelo: aterrizar de un salto, bloquearse un esquí, entrada fuerte de un contrario en el fútbol, etc.
El cruzado posterior se rompe menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligamentos
  • los ligamentos
  • Los Ligamentos
  • ligamento
  • Articulaciones y ligamentos
  • Hilado y ligamentos
  • Ligamento periodontal
  • Ligamento periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS