Ligas Del Consumidor

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
HISTORIA:
El movimiento de consumidores nace en los Estados Unidos en el año 1928 con la Fundación de una organización denominada "Unión de Consumidores". Posteriormente en el año 1942 se creó el "Consejo Danés del Consumidor" en Dinamarca, extendiéndose a partir del año 1960 por distintos países del continente Europeo, conformándose en Francia el "Instituto Nacional del Consumo". En América, yalo sabemos todos, estas agencias y oficinas están recién en proceso de asentamiento y sus posibilidades, en general, son bastante limitadas. En países Europeos basta nombrar la posibilidad de quejarse en la oficina de Protección al Consumidor para que inmediatamente el proveedor del servicio le solucione tus problemas.
La Expansión del Movimiento Consumista:
La fórmula, el modelo, de laConsumer Union (Revista que orienta a los consumidores y al propio mercado), pronto se extendió a otros países, en primer lugar, los de tradición sajona y liberal: Al final de la guerra mundial, al desarrollarse en Europa occidental una “sociedad de consumo” a imagen y semejanza de la norteamericana, surgiría en los años cincuenta, la “Consumers” Asosciation británica y su revista “Cohich”. Poco despuésaparecerían asociaciones análogas en el Benelux: Consumentenbond, con su revista “Cosumentengids”, en Holanda; la “Association des Consommateurs-Ververuikers Unie” y las revistas “Test Achats”, “Test Ankoup” en Bélgica y la Union Luxemburgoice des Consommateurs.
El movimiento “consumerista” surgiría también en países que estuvieron bajo la influencia sajona, como la India, Malasia o en coloniasprósperas, como Hong Kong.
Surgiría una organización mundial: La IOCU ó Consumers Internacional. A nivel europeo, la BEUC, organización de asociaciones de consumidores de los países de la Unión Europea. Uno de los cuatro interlocutores, como representantes de los intereses de los consumidores, ante la Comisión de la U.E: Las otras tres son: EUROCOOP (Cooperativas de Consumo), COFACE(Organizaciones Familiares) y CES (Confederación de sindicatos, representados por las asociaciones de consumidores de origen sindical). Las cuatro organizaciones y representantes nombrados por cada país, forman el Consejo Consultivo de los Consumidores en la U.E.




EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Paralelamente, con un cierto desfase, se van regulando una serie de derechosespecíficos para los consumidores.
La primero declaración institucional de los derechos del Consumidor está contenida en ese Mensaje de Kennedy de 1962. Actualmente el 15 de marzo se celebra, a nivel mundial, el Día de los Derechos del Consumidor.
En aquel mensaje Kennedy específica como derechos del consumidor los siguientes:
1. Derecho a la seguridad: Frente la comercialización de bienes peligrosospara la vida o la salud.
2. Derecho a la información: Frente a la información, la publicidad, el etiquetado y otras prácticas que puedan resultar fraudulentas, equívocas y engañosas, y al objeto de facilitarle aquellos datos que necesita para hacer una opción bien informada.
3. Derecho a elegir: Para que se le asegura, siempre que sea posible, el acceso a una gran variedad de bienes yservicios a precios competitivos y, en aquellos sectores donde la competencia no resulta factible, una adecuada regulación gobernativa que asegure una calidad y un servicio satisfactorios a precios equitativos.
4. El derecho a se oído: Para asegurar que los intereses de los consumidores se toman en consideración a la hora de formular la política del Gobierno y se les da un trato adecuado yexpeditivo en todos los tribunales administrativos.
A aquella declaración le seguiría, diez años mas tarde, el 17 de mayo de 1972, la Resolución del Consejo de Europa sobre Derechos del Consumidor:
1. Derecho a la protección y ayuda.
2. Derecho a la reparación de daños
3. Derecho a la Información
4. Derecho a la educación como consumidores
5. Derecho de representación de consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligas del consumidor
  • Las Ligas Del Consumidor
  • Las Ligas del Consumidor
  • Ligas del consumidor
  • Liga Del Consumidor
  • La liga de los consumidores
  • Liga del consumidor
  • Ligas Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS