Ligas del consumidor

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016




Índice
Introducción

LIGAS DE CONSUMIDORES


¿Qué son las ligas de consumidores?

¿Cómo se forma una liga?


¿Cuáles son las funciones de una liga?

Guía del Consumidor


Consuma con sumo cuidado

¿Cuáles son las prohibiciones de las ligas y asociaciones de consumidores?


¿Cuáles son las funciones de policía cívica?

Derechos del Consumidor


Tramite de la Queja

Conclusión

BibliografíaIntroducción
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiendeal consumidor se denomina Derecho del consumo.
También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como consumidor. El consumidor es la persona u organización a la que el marketingdirige sus acciones para orientar e incitara la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general,se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derechomercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.







LIGAS DE CONSUMIDORES

¿Qué son las ligas de consumidores?
Se llama liga de consumidores toda organización que tenga como fin proteger, informar, educar y hacer respetar los derechos de los consumidores y velar porque las normas y las leyes que protegen y consagran esta protección secumplan y apliquen por parte de las autoridades competentes.
¿Cómo se forma una liga?
Una liga se forma contando con los siguientes aspectos: Deben ser ciudadanos, mayores, vecinos del sector o barrio determinado. También se puede fundar en forma provisional con 5 personas, mayores de edad, cedulada y residente del mismo barrio o sector. El paso siguiente es realizar la asamblea para su fundación. Enella se elige un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario. Luego se debe obtener por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal, el cual faculta a la liga o asociación de consumidores para ejercer las funciones que la ley establece para defender al consumidor.
¿Cuáles son las funciones de una liga?
Según lo establecido por la ley, las ligas y asociaciones de consumidoresvelarán, entre otros, por La eficiencia de los organismos y entidades que establezca la ley para la defensa del consumidor, así como por la eficacia de los funcionarios de dicho organismo y entidades.









Guía del Consumidor
Consuma con sumo cuidado
La observación de las normas sobre precios dictadas por las autoridades gubernamentales. La observancia de las Normas sobre tarifas de serviciospúblicos.
La idoneidad de las calidades de los bienes y servicios que se ofrecen a la pública y su ajuste a las normas técnicas expedidas por el Gobierno.
La exactitud de las pesas, medidas y volúmenes de los productos y mercan días.
La protección a los arrendatarios de los bienes muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.
La denuncia pública ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ligas del Consumidor
  • Las Ligas Del Consumidor
  • Ligas del consumidor
  • Liga Del Consumidor
  • La liga de los consumidores
  • Liga del consumidor
  • Ligas Del Consumidor
  • Las Ligas Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS