LIGEROS APUNTES DE LA VIDA MERCANTIL Y MINERA DE VICENTE IRIZAR

Páginas: 68 (16752 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
LIGEROS APUNTES DE LA VIDA MERCANTIL Y MINERA DE VICENTE IRIZAR
Autobiografía
"Nací en Elgoibar el 9 de marzo de 1.834 a las cinco de la tarde, siendo bautizado al día siguiente en la Iglesia Parroquial matriz de San Bartolomé, por el Sr. Párroco Don Cosme Damián de Arluciaga. Mi padre, Don Vicente Irizar Echevarría, fue de los principales fabricantes de acero de la Provincia y murió en 1.846.Mi madre, Doña Agustina de Aróstegui, ya había muerto para entonces y por eso a partir de esas fechas, cuando solo tenía doce años, me encontré huérfano y al cargo de mis tíos y tutores Don José Clemente Echevarría y Don Francisco de Aróstegui.
Pronto di cuenta de mi despierta inteligencia de niño, y el año 48, cuando solo tenía catorce años, recibí en Oñate el grado de bachiller en filosofía.Entonces mis tutores me comunicaron que por estar ya agotados los escasos bienes de fortuna que heredé de mis padres, no les era factible el seguir costeándome mis estudios. Determiné por ello, más tarde, el marchar a Bélgica con el objeto de aprender allí la fabricación de acero que había sido la industria de mi padre. Pero un incidente casual me hizo desistir de mi propósito.
Así, el 10 demarzo de 1.850, cumplidos los dieciséis años, salí de Vergara con el objeto de embarcarme para Méjico, donde me ofrecían un puesto en el Mineral de las Nieves. Tomé pasaje en Burdeos, en el "Providence", fragata de vela de doscientas toneladas, y levamos ancla para América el día 22 de marzo. El barco, que llevaba doce hombres de tripulación y cuatro pasajeros, iba al mando del capitán Fourcade.Navegamos con viento fresco y mar gruesa, al grado que estuve ocho días con fuerte mareo. Llevábamos treinta días de navegación, cuando se vino una calma que nos tuvo una semana inmovilizados, hasta que por fin una tarde fondeamos frente a la barra de Tampico, después de cuarenta y seis díasde travesía.
El capitán Fourcade me propuso que siguiera con ellos en el barco, pues pensaba ir al África acomprar negros para llevarlos a Cuba, cosa que resultaba un buen negocio. Pero yo me negué por tener ya compromiso con el Sr. Medinabeitia en Zacatecas. A mi llegada a Tampico el cólera morbo asolaba el país. Compré allí un caballo ensillado y alquilé un mozo para que me condujera a San Luis de Potosí, y una vez allí me atacó la terrible epidemia poniéndome al borde de la sepultura. Quiso Dios queasí no fuese, y una vez terminada la convalecencia me dirigí a Cedral, camino del Mineral de las Nieves.
Llegué bien molido a casa de Don Juan Igueravide, y estaba allí descansando algunos días después, cuando llegó, de paso para sus haciendas, Don Francisco Sáinz de la Maza. Se interesó por mí y, enterado de mis propósitos, me ofreció que me quedase con él en vez de irme a refundir plata en eldesierto norteño de Zacatecas.
Entré pues de encargado, el 5 de agosto de dicho año, en el escritorio del pequeño banco de avio que tenía Don Santos en Catorce, que se dedicaba al comercio de la plata y al de toda clase de géneros y bebidas. Su capital ascendía entonces a unos cuatrocientos mil pesos, cuya mayor parte consistía en deudas de cobro difícil, en algunas existencias en numerario, enla hacienda "La Pastoriza", y en una parte de otra hacienda denominada "La Carbonera" que había comprado ese mismo año a los herederos de Elorza.
Nuestra casa, la "Casa Maza", como ya entonces se la empezaba a llamar, había tomad algún auge y en ella compraban productos algunos tenderos cuando les escaseaban mientras no les llegaban desde Tampico, único puesto del que podíamos abastecernos.Otro establecimiento era el de los Sres. Arguisones y Baranda, que tenían la manía de tratar directamente con Don Santos y ajustar con él los precios al por mayor en paquetes cerrados, tal como nosotros los recibíamos. Pero después, empezaban a hacer calas en los paquetes de pasas de Málaga, en los de fideos de Cádiz o en cualquier otra mercancía, y nos dejaban un sin número de cajas abiertas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES MERCANTIL
  • apuntes de mercantil
  • Vida minera
  • apuntes mercantil
  • Aleixandre Vicente, vida
  • Gustavo Cerati vida musica Ligera
  • Vida de vicente gerbasi
  • Vida y obra de Vicente Risco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS