Ligie - Ley De Los Impuestos Generales De Importación Y De Exportación

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
LIGIE

1

¿Qué es la LIGIE?
 







Ley de los Impuestos Generales de Importación y de exportación. Se basa en el convenio del Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías. (1° de Enero de 1988) Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Enero de 2002 y entró en vigor el 1° de Abril del mismo año. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de laFederación el 18 de Junio de 2007 y entró en vigor el 1° de Julio de 2007 Sistema Armonizado 2012, Modificaciones (Diario Oficial de la Federación 29 de Junio de 2012, entró en vigor el 1° de Julio de 2012)

ESTRUCTURA

LIGIE
Art. 1° TIGIE
22 Secciones 98 Capítulos Partidas Subpartidas Fracción Arancelaria Generales

Art. 2° Reglas
Complementarias

Artículo 1: TIGIE


 

Tarifade los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, compuesta por la nomenclatura o código del sistema armonizado. Aranceles códigos y descripción a pagar. Compuesta por la nomenclatura o código del Sistema Armonizado. Esta nomenclatura es la clasificación de todas las mercancías que según su composición o función deben ubicarse en un código de identificación universal, a seis dígitos y aefecto de aplicarles el respectivo impuesto de importación o exportación; cada país adiciona dos dígitos más, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un país.

Clasificación Arancelaria
 


 

La Clasificación Arancelaria tiene como objetivo, la correcta determinación de: Impuestos, Contribuciones, Regulaciones y Restricciones no Arancelarias, y Cualquierotra referente al Comercio Exterior

Articulo 2: Reglas Generales y Complementarias




En el artículo 2 se establecen las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa; asimismo, para los efectos de interpretación y aplicación de la Tarifa. Además, complementan a la LIGIE las Notas Explicativas, las cuales son de aplicación obligatoria a efecto de lograr unacorrecta clasificación.

GENERAL Nº 1  Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos, sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de la partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

 REGLA



Ejemplos:CAPITULO 01 ANIMALES VIVOS 01.01 CABALLOS, ASNOS, MULOS Y BURDEGANOS, VIVOS.

CAPITULO 08 FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CITRICOS), MELONES O SANDIAS 08.08 MANZANAS, PERAS Y MEMBRILLOS, FRESCOS.

Nota Legal Cap. 08 2.Las frutas y otros frutos refrigerados se clasificarán en las mismas partidas que las frutas y frutos frescos correspondientes.
CAPITULO 94 MUEBLES; MOBILIARIOMEDICOQUIRURGICO; ARTICULOS DE CAMA Y SIMILARES; APARATOS DE ALUMBRADO NO EXPRESADOS NI COMPRENDIDOS EN OTRA PARTE; ANUNCIOS, LETREROS Y PLACAS INDICADORAS LUMINOSOS Y ARTICULOS SIMILARES; CONSTRUCCIONES PREFABRICADAS.

94.01 ASIENTOS (EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA 94.02), INCLUSO LOS TRANSFORMABLES EN CAMA, Y SUS PARTES. Cap. 39 PLASTICO Y SUS MANUFACTURAS Nota Legal 2. Este Capítulo no comprende: x)los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado, carteles luminosos, construcciones prefabricadas);

GENERAL 2 a)  Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo oterminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes.

 REGLA



Ejemplos:
- Un Ferrocarril sin sus órganos motores o sin sus instrumentos de medida, de seguridad o de servicio, no deja de clasificarse en la partida 86.02. 86.02 LAS DEMAS LOCOMOTORAS Y LOCOTRACTORES; TENDERES.

- Preforma de Botella concebida para ser expandida a dimensión deseada 39.23 ARTICULOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de impuestos a la exportacion e importacion
  • Ley de impuesto general de exportación
  • Tarifa general de impuestos de importacion y exportacion
  • Los incotermsley del impuesto general de importación y exportación
  • Ley De Impuestos Generales De Importacion Y Exportacion
  • Ley De Impuestos Generales De Importacion Y Exportacion
  • Ley de Impuestos Generales de Importación Exportación
  • Estudio De Los Antecedentes De La Ley De Los Impuestos Generales De Importación Y Exportación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS