lihivchap

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





Depto. Matemática y Física
Prof. Srta. Sandra Abarca Ramírez

Objetivo: Análisis comparativo de la reflexión en espejos planos y espejos curvos

Guía espejos esféricos o curvos
Imágenes formadas por espejos esféricos o curvos
Un espejo esférico es un espejo con una superficie curva. Se pueden clasificar en dostipos de espejos: Cóncavos o convergentes, que poseen una superficie curva hacia dentro y convexos o divergentes, que poseen una superficie curva hacia fuera.





Para describir la formación de imágenes en espejos curvos, se trazan rayos geométricos que viajan en línea recta desde algún punto del objeto y se reflejan en el espejo.
Tanto para las imágenes formadas en espejos cóncavoscomo en convexos, se distinguen tres tipos de rayos principales: rayo paralelo, rayo central o radial y rayo focal. Basta considerar el punto donde se intersecan dos de estos rayos para determinar la posición donde se forma la imagen.






Espejos cóncavos
En un espejo cóncavo, los rayos de luz provenientes de un objeto, que inciden en su superficie, se reflejan y convergen en un punto, yes por eso también son llamados espejos convergentes.
En este tipo de espejos se pueden formar cinco tipos de imágenes, según donde se ubique el objeto.
Primer caso






Segundo caso





Tercer caso





Cuarto casoSi el objeto se ubica justo en el foco F del espejo, no se
forma la imagen pues los rayos reflejados son paralelos
entre síQuinto caso







Espejos convexos
En un espejo convexo, los rayos de luz provenientes de un punto del objeto y que inciden de forma paralela al eje óptico del espejo son reflejados como si provinieran de un punto fijo ubicado tras el espejo. Este punto se conoce como foco virtual, situado a una distancia igual a la mitad del radio de curvatura delespejo. En un espejo convexo siempre se produce un solo tipo de imagen: virtual, pequeña y derecha con respecto al objeto. A medida que el objeto se aleja, la imagen se vuelve más pequeña y se acerca al punto focal del espejo.







Los espejos convexos entregan un mayor campo visual pero generalmente alteran mucho el tamaño y la posición de las imágenes que en ellos se forman, y lasdistorsionan respecto de los objetos estos se visualizan más lejos de lo que realmente están.

ECUACIÓN DEL ESPEJO
Para determinar la distancia de una imagen o de un objeto con respecto a un espejo existe una ecuación llamada ecuación del espejo, que se expresa:


Donde
P: es la distancia desde el objeto al espejo, llamada distancia al objeto
q: es la distancia desde la imagen alespejo, llamada distancia a la imagen
f: es la distancia focal, que corresponde a la mitad del radio de curvatura del espejo (R/2).

Esta ecuación puede aplicar tanto a espejos cóncavos como a convexos, utilizando una convención de signos (+,-) para p, q,f y R, en cada caso. Además para ambos espejos se establece como lado anterior o real del espejo, aquel donde inciden y se reflejan los rayosde luz, y lado posterior o virtual, aquel donde no se desplaza la luz.






Convención de signos para espejos
Si p es de signo +, el objeto está delante del espejo (objeto real).
Si p es de signo -, el objeto está detrás del espejo (objeto virtual).
Si q es de signo +, la imagen está delante del espejo (imagen real).
Si q es de signo -, la imagen está detrás del espejo (imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS