Lihn

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Filosofía
Instituto de Estética
Crítica de las Artes Visuales

Enrique Lihn es uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX, miembro de la llamada Generación del '50. Lihn experimentó en distintos géneros, destacándose entre ellos, sus escritos relacionados a la crítica de arte. Su búsqueda constante dehacer uso de una palabra dinámica, cuyos significados pudieran dar cuenta de las situaciones de la vida cotidiana, lo lleva a la problemática del arte, tema que no le es ajeno tampoco, por su crianza y primeros estudios. Así como trabaja incansablemente con la palabra para llevarla lo más cerca posible del acontecer, aunque para él nunca alcance a abarcar la complejidad de la existencia humana,así también pone en juego el papel del arte en la problemática socio-cultural de la época mediante una serie de escritos.
La época en que escribe Lihn, se caracteriza por una “serie de modernizaciones”[1] en el ámbito artístico, modernizaciones que se inscriben en nuestro territorio como numerosas y desconectadas, en su mayoría, con nuestra realidad cultural. Ya no es el conflicto de lasacralización de la Academia en el arte lo que se está replanteando, ahora se pone en cuestión la acogida de distintos movimientos en la esfera local y sus consecuencias en el ámbito del arte.
Es precisamente, situado en este contexto, que Enrique Lihn, en su escrito LXXIII Salón Oficial de Artes Plásticas, propone una clasificación de los artistas: Por una parte estarían los que se sostienenen parámetros conservadores, calificándolos de “modos expresivos caducos e inoperantes”, por otra existirían artistas que naturalmente se habrían inmiscuido en las nuevas técnicas y fundamentos desde sus inicios en el quehacer artístico, mientras que un tercer grupo oscilaría entre el valor y la debilidad de una puesta al día en estilos que emergen de los principios del arte contemporáneo.Deteniéndonos en esto ultimo, podemos notar la presentación en esta escueta clasificación de una problemática con amplios horizontes. La interacción del arte chileno con las grandes referencias europeas y la reacción que la actividad artística tiene con ellas, lleva a Lihn a plantearse la dicotomía de valor / debilidad de esta “puesta al día”. Si bien el grupo de artistas a los que atañe estadicotomía según el autor, tendrían el valor de no quedarse en los parámetros obsoletos que la Academia habría impuesto por décadas, el valor de la experimentación de principios del arte contemporáneo, se verían envueltos en la debilidad de no comprender en realidad esta novedad, no interiorizando fehacientemente el proceso que conlleva este cambio.
Este conflicto nace, del diagnóstico deque en Chile y en Latinoamérica en general, hay una carencia de un desarrollo artístico que parta desde lo propio: “la evolución de nuestro arte siempre ha sido inorgánica. Ahora más que nunca”. Para Enrique Lihn, esta debilidad radica en el hecho de que, esta puesta al día no involucra una real evolución en el Arte Chileno, sino que más bien, responde al ceder una vez más a parámetros foráneos,por lo que esta actualización del arte involucraría mas bien una práctica imitativa, que una verdadera transformación analítica de los principios rígidos de la Academia.
La recepción pasiva de numerosas influencias internacionales en el arte de esta época, la acogida en el quehacer artístico con escasos cuestionamientos, lleva a Lihn a señalar: “No se cambia de óptica artística como deanteojos, jugando al poder hacer todo lo que se cree que se puede hacer, con solo el auxilio de la facilidad”, es esta continua y poco crítica experimentación, la clave de la incoherencia del arte en Chile, por lo que lo convertiría en una manifestación de “dictado de moda”.
Por una parte Enrique Lihn se muestra interesado en los replanteamientos artísticos, no obstante, rechaza que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique lihn
  • Enrique Lihn Carrasco
  • Analisis De Poemas Gahn y Lihn
  • Análisis de un poema de enrique lihn
  • Henrique Lihn
  • Enrique Lihn Poesia De Paso
  • Analisis De La Pieza Oscura De Enrique Lihn
  • Monografía infancia Enrique Lihn "La pieza oscura"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS