liii

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1. Introducción
El presente capítulo se centra en la construcción dinámica y espontánea del significado. Más concretamente, se introduce la teoría de los Espacios Mentales de Fauconnier ([1985]1994), que sentó la base para la teoría de la Integración Conceptual o amalgama (‘blending’ en el original en inglés) de Fauconnier y Turner (1994, 1998, 2002).
La teoría de los Espacios Mentales sedesarrolló como un intento para solucionar problemas intricados de referencia, tratados previamente por Jackendoff (1975) y Nunberg (1978) entre otros. Concretamente, la teoría se desarrolló para darcuenta de casos de referencia indirecta, en los que referente de un sintagma está pragmáticamente relacionado con el referente lingüístico del mismo (p. ej., La mesa tres quiere café por Los clientessentados en la mesa tres quieren café, Platón está en la estantería por El libro de Platón está en la estantería). La teoría también emergió para resolver casos de opacidad referencial, en los que elreferente de un sintagma es lingüísticamente ambiguo y debe por lo tanto derivarse del contexto (p. ej., El rey de Francia es calvo por El actual rey de Francia es calvo o La función de rey de Franciaincluye la calvicie como característica sine qua non; Salvador pintó una pared, por Salvador pintó un cuadro con una pared representada en él o Salvador cubrió una pared de pintura. A partir de entonces,la teoría ha sido empleada para tratar un gran número de fenómenos del lenguaje y la cognición (véase Fauconnier 1997; Fauconnier y Sweetser 1996). Asimismo, la teoría de la integración conceptualpretende mostrar el funcionamiento de operaciones cognitivas fundamentales, y dar cuenta de cuestiones gramaticales (véase Fauconnier y Turner 1996, 2002), como por ejemplo, la negación (p. ej., Elemperador no lleva vestido), la estructura
* Este capítulo se escribió dentro del marco de un proyecto Vidi, financiado por la Organización Nacional Holandesa de la Ciencia (NWO).
1
X de Y (p. ej.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rima liii
  • Rima LIII
  • Liii
  • Liii
  • liii
  • Comentario de texto rima liii
  • Análisis de texto "rima liii"
  • Rima Liii Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS