liizeth

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
GONORREA
CONCEPTO:
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.
PATOLOGÍA:
La gonorrea es la segunda enfermedad más frecuente entre las de transmisión sexual (sólo superada por la clamidiasis genital); de hecho, se acepta que actualmente existe unapandemia mundial y que en E.U.A. se presentan 78 millones de casos anuales nuevos. De acuerdo con lo que establecen los sociólogos, entre las causas que determinan su elevada incidencia, destacan: el aumento de la promiscuidad, la ignorancia y la existencia/utilización de los anticonceptivos orales, aunque otro factor relevante es el gran número de individuos asintomáticos (principalmente entre el sexofemenino), quienes diseminan al microorganismo entre la población.
AGENTE CAUSAL:
El agente causal de la gonorrea es el diplococo (bacteria) denominado Neisseria gonorrea. Cuando se le aplica la tinción Gram se tiñe de rojo (gram negativo)
Causa:
La gonorrea es provocada por la bacteria Neisseria gonorrea o gonococo, que afecta tanto al hombre como a la mujer. La Gonorrea es una de lasenfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relación sexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.
TRATAMIENTO:
Neisseria gonorrea es sensible a una amplia gama de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos deellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparición de las cepas resistentes era muy sensible a este antibiótico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como ceftriaxona, cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en unasola inyección; Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alérgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas.
SÍNTOMAS:
Es posible que algunos hombres con gonorrea no presentenningún síntoma. No obstante, uno de los síntomas comunes en los hombres es la sensación de ardor al orinar o una secreción blanca, amarillenta o verdosa del pene que, por lo general, aparece entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.
La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas. Inclusocuando tienen síntomas, por lo general son muy leves y se pueden confundir con los síntomas de una infección vaginal o de la vejiga. Entre los primeros síntomas en las mujeres se encuentran una sensación de dolor o ardor al orinar, aumento del flujo vaginal o hemorragia vaginal entre períodos. Las mujeres con gonorrea corren el riesgo de tener graves complicaciones por la infección, aun cuando nopresenten síntomas o sean leves.
Los síntomas de infección rectal, tanto en hombres como en mujeres incluyen secreción, picazón anal, dolores, sangrado o dolor al defecar. También es probable que las infecciones rectales no estén acompañadas de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.
PREVENCIÓN:
Los condones delátex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir la gonorrea. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.


SÍFILIS
CONCEPTO:
La sífilis es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS