lijadora orbital, esmeril

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Las lijadoras orbitales o vibratorias son herramientas motorizadas portátiles, que sirven para lijar, pulir o alisar una determinada superficie. Éstas surgieron a comienzos del siglo XX y se hicieron populares con una rapidez extraordinaria, puesto que alcanzan la misma velocidad que las lijadoras de banda, pero son más ligeras que éstas, lo que permite obtener un acabado más fino.
Laparticularidad de estas lijadoras es el movimiento orbital o elíptico del disco lijador, lo que permite que el material abrasivo no se desplace dos veces por el mismo lugar. Es decir, esta suerte de lijado aleatorio impide que la herramienta deje marcas circulares y que esta pueda verse perjudicada, por la dirección de la veta de la madera.
Para lograr el efecto deseado, se utilizan discos de esmeril(roca muy dura compuesta de minerales como el óxido de aluminio o la sílice, que se utiliza para hacer polvo abrasivo) y un sistema recolector de polvo. Para adherir los discos se utilizan adhesivos de contacto (
Neopreno, cola, entre otros) o bien, un sistema de enganche, como el velcro.
El movimiento orbital o elíptico varía según el tipo de máquina que se use, lo que a su vez determina la calidadfinal del acabado. De este modo, a mayor tamaño de la órbita, menor calidad del acabado y viceversa.
Aplicaciones de las lijadoras orbitales
Construcción
Industria maderera
Industria automotriz
Tipos de lijadoras orbitales
Las lijadoras orbitales, se diferencian básicamente por el tamaño, la forma de la base y el modo en que se sujeta la lija. Podemos encontrar diferentes formas de la basede goma donde se coloca el abrasivo, ya sean triangulares, rectangulares o cuadradas y en lo que respecta a la fijación de la lija, esta se realiza con unas pinzas que están en los laterales de la máquina. Asimismo, lo que define la velocidad de esta herramienta, es el número de oscilaciones por minuto que alcanza, las que van de 6000 (regulación electrónica) hasta 26.000 (sin regulaciónelectrónica)
Entre los principales tipos de lijadoras orbitales se encuentran:
1. La lijadora orbital te permite obtener un buen acabado y se presenta como unas de las alternativas más económicas para los aficionados en el arte de lijar.
2. La lijadora rotorbital tiene la ventaja de que te permite obtener un lijado casi perfecto. Se utiliza para lijar en seco mediante discos abrasivos, los que sonsujetos a la lijadora mediante velcros.
3. La lijadora delta posee una lija en forma de delta y te permite acceder a los rincones más difíciles, cantos o esquinas, obteniendo excelentes resultados.
4. La multilijadora es una herramienta que abarca a todas las anteriores, por lo que es pionera en el campo del bricolaje. Puede utilizarse como lijadora orbital o retorbital, para lijar rincones, o bien,para lijar molduras mediante un adaptador especial. Sólo basta con cambiar el accesorio lijador: para trabajos duros y superficies irregulares, utiliza la base circular; para acceder a marcos de puertas, molduras de ventanas o rincones inaccesibles, utiliza la base puntiaguda.
5. La lijadora mouse es de tamaño reducido (tanto así que cabe en la palma de la mano), alcanza una elevada potencia y seutiliza en lugares de difícil acceso. Las lijas se fijan mediante velcros autoadhesivos y cuenta con una gran variedad de complementos. Se recomienda para aquellos trabajos de bricolado en los cuales los detalles son muy importantes.
Esmeril angular
Un esmeril angular, amoladora angular o radial, es una herramienta impulsada para cortar, para esmerilar y para pulir.
Un esmeril angular se puedeimpulsar con un motor, el cual impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo o un disco de corte más delgado los cuales pueden ser reemplazados cuando se desgastan. Los esmeriles angulares típicamente tienen un protector ajustable para su operación con cualquiera de las dos manos. Ciertas amoladoras angulares, dependiendo de su rango de velocidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esmeril
  • esmerilado
  • Esmeril
  • Orbitales
  • Esmerilado 
  • Esmeriladoras
  • Esmeril
  • Esmeriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS