Lika

Páginas: 42 (10391 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Contexto histórico y social
La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos[->0], cuyo matrimonio se celebra en 1469[->1] y alcanza hasta 1504[->2], año de la muerte de Isabel la Católica[->3], que ocupa la última fase del Prerrenacimiento[->4] en España. Durante esta unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón se produce en 1492 el descubrimiento de América[->5], laconquista de Granada[->6] y la expulsión de los judíos[->7], tres hechos de gran significado en la historia de España[->8]. Es también el año en que Antonio de Nebrija[->9] publica la primera gramática de la lengua castellana lo que, junto a la actividad docente del propio Nebrija en la Universidad de Salamanca[->10] donde estudió Fernando de Rojas[->11], propicia la irrupción del Humanismo[->12] enEspaña. Así, convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media[->13] y el Renacimiento[->14]. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea.
La unificación de todos los territorios de la Península Ibérica[->15], excepto Portugal[->16], enun único reino y en una única religión, la cristiana, se produce en este periodo. Claudio Sánchez Albornoz[->17] resalta la importancia de ser cristiano viejo en una sociedad que está prevenida frente a los miembros de las otras dos religiones, judíos[->18] y musulmanes[->19], e incluso llega al rechazo frontal. Se desconfía de los conversos[->20] (cristianos que antes eran judíos o conantepasados de esa religión), que han de ocultar su condición. Finalmente, serán expulsados los miembros de esas religiones del reino y la Inquisición[->21] perseguirá, incluso hasta a la muerte, a los sospechosos de practicar otras religiones.
[editar] Ediciones
La primera cuestión en el estudio de esta obra capital es el gran número de ediciones existentes y de variantes entre ellas en sus primerosaños y el hecho de que la obra se amplía de 16 a 21 actos, con diferentes teorías sobre la existencia de ediciones anteriores o posteriores a su fecha oficial. Existen dos versiones principales de la obra, la que llamaremos Comedia, que cuenta con 16 actos, y la que llamaremos Tragicomedia, que cuenta con 21.
[editar] La Comedia
Si bien se sospecha que pudo haber habido una edición anterior, seconsidera actualmente que la edición príncipe[->22] de la Comedia fue la publicada anónima en Burgos[->23] por el impresor Fadrique de Basilea[->24] en 1499[->25], con el título probable de Comedia de Calisto y Melibea, que se conserva en la Hispanic Society de Nueva York[->26]. Sin embargo, algunos estudiosos han puesto en duda la fecha de esta edición, retrasándola y haciendo de la de Toledo[->27]de 1500[->28] la edición príncipe, lo que parece más verosímil, ya que el autor era un manchego de Talavera, en la provincia de Toledo. El problema de la edición de Burgos es que carece de la primera hoja, por lo que sólo se supone el hecho de que, como las otras conservadas, llevaría el título de Comedia.
La Comedia cuenta con 16 actos y, a partir de la edición de Toledo, lleva unas coplas realescon versos acrósticos[->29] dodecasílabos en que se puede leer «El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán». Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo, los versos antedichos, el íncipit y el argumento. Al faltar la primera hoja se ha sugerido que la edición de Burgos también pudiera incluirlos, pero sin fundamento.
El éxito dela obra fue inmediato, lo que propició otras ediciones, tal vez alguna perdida, y en 1501 la obra se publica en Sevilla con una nueva edición, la cual también lleva el título de Comedia de Calisto y Melibea, lo cual parece argumentar también a favor de que ese sea el nombre de la edición de 1499; como las dos anteriores, posee dieciséis actos y, como de las dos anteriores, sólo hay un único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIKE
  • like
  • like
  • like
  • like
  • Like
  • Like
  • Like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS