like

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
PSICOLOGÍA SOCIAL


1. CONCEPTUALIZACIÓN


La psicología social es un dominio interdisciplinario que abarca el espacio entre la psicología y la sociología. Entendiendo la primera como la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra lacultura1. Coincidiendo en este punto, con la sociología, la cual se encarga de estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos2.


En la sociología al igual que en la psicología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desdediversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diferentes tendencias de comportamiento en el ser humano; sin embargo la sociología se centra especialmente en la actuación del sujeto cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido3. Y la sicología, tiene en cuenta esta interacción paraestudiar su forma de actuar individual; analizando los procesos mentales, que incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.


De esta manera, la Psicología Social puede ser definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia en un determinadogrupo; teniendo en cuenta que este último se define como un conjunto de individuos que se relacionan entre sí, este tipo de sicología se encargara de estudiar los comportamientos de estos sujetos de manera individual y colectiva; además de los roles que desempeñan y todas aquellas situaciones que influyen en su conducta dentro del grupo social.


La Psicología Social es la disciplina que sevale de métodos científicos para “Entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginada o implícita de los otros tienen de las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos. Se concentra en el individuo y no en un grupo u otra unidad. Su propósito es comprender como actúan la mayoría de las personas en determinada situación. Su intención es entender las tendencias generalesde actos, sentimientos e ideas de las personas4.


El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales. El interaccionismo simbólico es una de las teorías más influyentes y características de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudió los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia,cuando están cara a cara5.


La Psicología social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicológicos sociales de diferente orden al de los procesos psicológicos del individuo pero de la misma naturaleza, lo cual nos ayuda a comprender cómo nos comportamos en grupos, también abarca lo que son las actitudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar enel medio social.




1.1. TEMAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL6


Actitudes: El estudio de actitudes es un tema centro de la psicología social. Las actitudes son implicadas en casi toda área de la disciplina, incluyendo la conformidad, la atracción interpersonal, la percepción social y el prejuicio. En la psicología social, las actitudes se definen como evaluaciones globales doctasde una persona, un objeto, un lugar o un asunto que influencian el pensamiento y la acción. Es decir, las actitudes son expresiones básicas de aprobación o desaprobación, favorabilidad o desfavorabilidad o gustos y disgustos. Ejemplos incluirían gustar el helado, ser anti-aborto, o endosar los valores de un partido político particular.


Los psicólogos sociales han estudiado la formación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIKE
  • like
  • like
  • like
  • like
  • Like
  • Like
  • Like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS