lila

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
EXISTEN LEYES PARA UN AMBIENTE SANO


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del MedioAmbiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha para que los países ejercieran control de sus propios recursos naturales.

En los primeros decenios de existencia de lasNaciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente apenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. La labor de la Organización en ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular, controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaronacuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames de petróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambiente se estaba deteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vez más alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para la ecología del planeta y el bienestar de la humanidad. 

Las Naciones Unidas han sido uno de losprincipales defensores del medio ambiente y uno de los mayores impulsores del "desarrollo sostenible".1 A partir de los sesenta se empezaron a concertar acuerdos y diversos instrumentos jurídicos para evitar la contaminación marina y en los setenta se redoblaron esfuerzos para ampliar la lucha contra la contaminación en otros ámbitos. 

Asimismo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre elMedio Humano de Estocolmo, 1972 se incorporó a los temas de trabajo de la comunidad internacional la relación entre el desarrollo económico y la degradación ambiental. Tras la conferencia fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que hasta el día de hoy sigue siendo el principal organismo mundial en la materia. Desde 1973 se han creado nuevos mecanismos y se hanbuscado medidas concretas y nuevos conocimientos para solucionar los problemas ambientales mundiales.

Para la ONU la cuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

En losúltimos diez años, pese a los numerosos compromisos con el medio ambiente por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, se ha visto un grave deterioro en el planeta. A pesar de la existencia de un cuerpo sustancial de leyes nacionales, regionales e internacionales que abordan las cuestiones medioambientales, se requiere de un avance global sistemático, sobre todo en lo referente ala participación de las mujeres y la transversalización de género. Ante la continua marginalización de de los temas de género y medio ambiente, el movimiento de mujeres y las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) han liderado los mayores esfuerzos para garantizar la participación de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género. 

Junto con algunos gobiernos nacionales yorganizaciones internacionales, han reconocido que la participación en las cuestiones medioambientales no sólo constituye un derecho de las mujeres, sino que las mujeres y los hombres se relacionan de manera diferenciada con su entorno, y tienen necesidades, conocimientos, responsabilidades y control sobre recursos naturales diferentes.2 

A partir de 1995, los compromisos internacionales que abordan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • lilo
  • Lilo
  • lilo
  • lilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS