lili

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Son muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. A continuación se explica la incidencia en el comportamiento ante el volante de cada uno de estos factores: fatiga, distracciones, sueño, alcohol... Entre el 70-90% de la accidentalidad, sea o no laboral, se debe a comportamientos inseguros de las personas debidos a alteraciones psicofísicastransitorias o estados de modificación de la conducta que alteran la aptitud del conductor.
Fatiga, distracciones, sueño
Alcohol
Drogas
Medicamentos
Enfermedades
Aspectos psicológicos: estrés, depresión, ansiedad
Conocimientos, destrezas y habilidades.
Tres de estos factores, alcohol, velocidad y distracciones, se estima están presentes en el 60% de lo siniestros. En la prevención de lasiniestralidad debida a factores relacionados con el trabajador juega un papel destacado el personal sanitario de los Servicios de Prevención. Desde las consultas de Salud Laboral, en los exámenes de Salud pueden observarse o detectarse cambios en las condiciones psicofísicas que pudieran comprometer la aptitud para conducir debido a enfermedad o tratamiento.
Los Médicos del Trabajo se encuentranen una posición idónea para realizar labor preventiva del factor humano en la seguridad vial, realizando consejo educativo sanitario selectivo y personalizado a los trabajadores en los que se detectan determinadas patologías o factores con posible riesgo vial.
Fatiga, desatención - distracciones y sueño (45% de los accidentes de tráfico)
Fatiga
La fatiga es una pérdida progresiva de lacapacidad de respuesta debido a la ejecución prolongada de una tarea. La conducción requiere un esfuerzo físico y mental, por lo que en periodos prolongados puede llevar al cansancio. Entre sus consecuencias destacan dificultad para concentrarse, aumento del tiempo de reacción y la somnolencia que puede provocar.
La fatiga es especialmente relevante en conductores profesionales y depende de dos factoresfundamentales: sobrecarga física (fatiga muscular por postura prolongada) y sobrecarga mental (estado de alerta o atención constante).
Medidas preventivas propuestas por la empresa para combatir la fatiga:
Estudiar la manera de planificar los horarios de los trabajadores, para que no coincidan en horas puntas en las cuales entran los empleados de las empresas anexas a trabajar.
Tener encuenta el esfuerzo de las tareas a realizar durante las jornadas de trabajo.
Cuando se trate de viajes largos y siempre que sea viable, se intentará por parte de la empresa que sus empleados viajen en medios de transporte colectivos: trenes, aviones, etc.
Fomentar la intercomunicación entre mando y trabajadores al respecto de la seguridad vial.
Medidas preventivas para combatir la fatiga por partedel trabajador
Antes de iniciar un viaje largo, dormir lo suficiente. No nos pondremos al volante después de una jornada de trabajo sin haber descansado lo suficiente.
Si se trata de un viaje con equipaje, (maletas, herramientas...) trate en la medida de lo posible de cargarlo la noche anterior a la salida. De esta forma evitará arrancar por la mañana con un estrés suplementario porque no leentran todos los bultos, porque sale con un retraso que no había previsto...
Ropa ancha y cómoda.
Procurar no viajar en los momentos del día en los que el nivel de vigilancia de la persona es menor, esto es, entre las dos y las seis de la mañana y entre la dos y las cuatro de la tarde.
Evite las horas más calurosas del día para viajar, sobre todo si su vehículo no dispone de aire acondicionado.Ajustar bien el asiento, reposacabezas y el volante de su vehículo.
Conduzca a la velocidad recomendada (cuanto mayor es la velocidad, mayor atención se requiere y antes aparece la fatiga).
Descansar cada 150-200 kms, realizar paradas de entre 10 y 15 minutos. Para que el descanso sea efectivo, cuando salga del coche dé un paseo, muévase y realice algún ejercicio.
Beba agua en abundancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lili
  • lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS