Lima de aquí a cien años

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
SIGLO Y MEDIO DE SILENCIO: UNA APERTURA PARA LIMA DE AQUÍ A CIEN AÑOS (1843)

Christian Bernal Méndez
Penélope Vilallonga Natteri

En el Perú la producción literaria decimonónica, a pesar de lacreciente importancia que ha adquirido en los últimos años, no deja de estar preocupantemente en una posición marginal, periférica, condenada al silencio y al olvido. Esto debido a múltiples yvariados factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo: los diversos vacíos, intencionales o no, en el incompleto canon literario peruano; la grave desidia de muchos de nuestros críticos por lainvestigación profesional; y la clamorosa falta de una adecuada difusión para la literatura del tipo no convencional (colonial, decimonónica, testimonial, oral o del interior del país) que no responde niobedece a las leyes editoriales contemporáneas regidas por una oferta y demanda predeterminadas. En la presente transcripción que ofrecemos, hemos tratado de llenar, al menos en una de sus infinitaspartes, la última de estas graves ausencias antes mencionadas.

Lima de aquí a cien años de Julián M. del Portillo , novela en folletín publicada en El Comercio entre junio (30), julio (4) y agosto (1 y2) de 1843, no es un texto para tomar a la ligera; no es este el lugar apropiado para desarrollar, explicar y debatir todas sus posibles virtudes y/o limitaciones: ser quizá la primera novelatotalmente original publicada y ambientada en el Perú , presentar elementos fantásticos y futuristas que podrían convertirla en fundadora del género de la ciencia ficción en el país , y constituir uno de losmejores ejemplos del imaginario nacional que las élites letradas empezaban a construir dentro de una modernización y modernidad imposibles .

Para que la crítica y el debate literario sedesarrollen, es necesaria una experiencia lectora común. Buscando cumplir este propósito, la siguiente transcripción ha tratado de ser, siempre que no afectara la fluidez de la lectura, lo más fiel posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • Cien Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS