Lima proceso de invasión

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Lima es una ciudad que ha crecido desorganizadamente en dirección a la periferia debido a muchos factores sociales, económicos, políticos y culturales durante estos últimos años. No solo se ha generado una expansión del campo a la ciudad sino también visibles traslados internos, generando nuevos centros comerciales y bancarios.
La verdad actual es que nuestra ciudad se haconstruido sin estado y solo se ha regido por la auto organización de la población que en muchos casos ha sido exitosa, como es el caso de las CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa el Salvador) y de otros distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Ventanilla-Pachacutec, etc. Por la forma de asentamiento de la población las barriadas son como fragmentos de ciudad, ni lima nilos suburbios responden a nada por lo tanto es una ciudad desestructurada. La población invade áreas privadas y del estado formando nuevos barrios en terrenos eriazos de las costas norte y sur y en los 3 valles (Lurín, Rímac y Chillón) con la idea que la tierra en esa zona no va a tener costo alguno, primero HABITAN y luego HABILITAN. Lo más impactante de este proceso es que los individuos creenque no van a hacer pago alguno por el terreno, sin embargo creo que el mayor pago son las condiciones en las que tienen que vivir por muchos años sin contar con las necesidades básicas como es el agua, el alimento, la luz, etc.
Producto del movimiento de la ciudad, y debido a las condiciones económicas de estos nuevos grupos humanos se generó el proceso de autoconstrucción de la ciudad, dondecada individuo construye su unidad básica como puede y en los periodos necesarios, generando la idea que la ciudad se construye casa por casa y persona por persona.

Para poder entender este fenómeno es necesario tener conocimientos de las causas que promovieron la presión para el crecimiento de la ciudad y los instrumentos técnicos e institucionales que han intervenido en este fenómeno.
Factoresque contribuyeron a las oleadas de migrantes del campo a la ciudad en los años 1940 y 1980.
El crecimiento de la población se debió a la inmigración de personas provenientes de otras partes del país. La razón principal es ante todo porque en Lima se concentraba la mayor productividad del país, era el lugar donde se generaba la mayor parte de las ganancias y de las rentas del país como un centroarticulador de toda la economía; existía en ésa época divisas recibidas del mercado exterior que también contribuyeron al aumento de la productividad. Tal ingreso de dinero creó un mercado considerablemente grande y, con éste, oportunidades de empleo y colocación de productos.
Lima se convierte entre los años 40 y 60 en la región económicamente activa. Es la época de concentración y aglomeracióneconómica, exportaciones y actividad económica regional que genera un crecimiento en el empleo estatal, fabril y construcción de la infraestructura urbana. “Si el estado no hubiera intervenido decisivamente en el crecimiento de Lima, los migrantes no hubieran sido atraídos y no se habría creado la economía urbana de Lima.” (Efraín Gonzales de Olarte 1992:313).
El segundo de los factores quecontribuye a un segundo movimiento campo ciudad ocurrió en los años ochenta, 1980. Nuestro país vivía una época de terror, la violencia subversiva obligó a muchos peruanos a huir y abandonar su lugar de origen al encontrarse en un contexto en el cual la agresión física y la muerte se habían convertido en elementos de su vida cotidiana.
El país se encontraba en una inestabilidad social, laboral,económica y política. El sector más pobre se vio afectado y fue blanco del terror impuesto por grupos subversivos como Sendero Luminoso y El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Proceso de Invasión como único medio para adquirir una vivienda.
Testimonio: “Mi papá tomo la decisión… primero mandaron a mis dos hermanos a Lima, llegaron a la casa de un familiar… él les dijo que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de invasion
  • Proceso De Limado
  • PROCESO DE INVASIÓN
  • proceso de aserrado y limas
  • Procesos De La Universidad De Lima
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS