lima

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Lima es una de las 24 regiones o departamentos que conforman la República del Perú. Limita al norte con la Región Áncash, al este con las regiones de Huánuco, Pasco y Junín, al sur con los de Ica y Huancavelica al oeste con el Océano Pacífico.

En la costa norte de esta región, surgió la primera civilización conocida de América, la Caral-Supe hacia el IV milenio a. C., con algunascaracterísticas que mantuvieron las posteriores culturas del Antiguo Perú: el uso del quipu, el comercio regional y la arquitectura religiosa monumental. En esta región estaría también situado el origen de las familias lingüísticas aimara y quechua. Fue uno de los primeros territorios libres de la Corona española en la Independencia.

Lima es el departamento más poblado del país y nueve de cada diezpobladores reside en la provincia de Lima, donde se ubica el área metropolitana más populosa del Perú, concentrando más de la tercera parte de la población nacional.

Desde 2002, la provincia de Lima cuenta con un régimen especial de autonomía en asuntos regionales, y el resto de provincias se gobierna desde la ciudad de Huacho, sede del Gobierno Regional. Así mismo, es desde 2006 el único departamentoperuano con dos distritos electorales: el de Lima y Extranjero y el de Lima Provincias.

Índice [ocultar]
1 Historia
2 Geografía
2.1 Topografía
2.1.1 Valles
2.1.2 Zona andina
2.2 Clima
2.3 Hidrografía
2.3.1 Mar
2.3.2 Irrigación
3 Política
3.1 Autoridades regionales
3.2 División político-administrativa
4 Economía
5 Lugares turísticos
6 Véase también
7 Referencias
8 BibliografíaHistoria[editar]
En el departamento de Lima se asentaron diferentes civilizaciones durante la época preinca, tales como la Chanca y la Maranga. En la actualidad, se pueden apreciar infinidad de ruinas (geoglifos, centros poblados, pirámides) a lo largo y ancho de su geografía y entre ellas se encuentran los sitios arqueológicos de Caral y Bandurria que, de acuerdo a investigaciones recientes,son considerados los centros poblados más antiguos de toda América.

Geografía[editar]
El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano por su territorio de 35.892,49 km². Está ubicado en la costa central del país. Limita con el Departamento de Ancash por el norte, con el Departamento de Huánuco por el noreste, con el Departamento de Ica por el sur, con los de Junín y Pascopor el este, con el Departamento de Huancavelica por el sureste y con la Provincia Constitucional del Callao por el oeste.

Sus coordenadas son 10º 16' 18 de latitud sur y se extiende entre los meridianos 76º 54' 16 y 77º 53' 2 de longitud oeste. Alberga 10 provincias y 177 distritos.

Topografía[editar]
Lima ostenta la geografía más andina de la costa, con un desnivel violento entre susplayas y sus más altas cumbres; mientras otros departamentos costeños están formadas por planicies o por una serie de altas mesetas escalonadas. En Lima, los Andes llegan hasta la orilla del mar, donde forman grandes acantilados. Por ejemplo, el cerro de Pasamayo alcanza casi los 1000 msnm, en forma casi vertical sobre el océano Pacífico; los Andes se alzan gigantescos a menos de 20 o 30 km del mar, ysus valles (en forma de planos inclinados triangulares), con la cúspide incrustada en la cadena montañosa andina, apenas se extienden 40 km en muy contados sitios.

Valles[editar]
En el departamento se ubican seis valles las cuales son: los valles de Fortaleza, Pativilca y Supe en la Provincia de Barranca, el valle de Huaura en la Provincia de la convencion, el valle de Chancay en la Provinciade Huaral y en valle de Cañete en la Provincia de Cañete.

Zona andina[editar]
Lima tiene en su zona andina una gran variedad de minerales. Las minas desde Casapalca a San Mateo —entre otras— contienen plata y cobre, mientras la zona carbonífera de la cuenca central llega hasta Oyón a 100 km de distancia del mar. Entre los minerales no metálicos destacan el calcio y la sal.

Clima[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima
  • Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS