Limantes del crecimiento

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
LIMITANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO[1]

I. Introducción

1. Este documento resalta los limitantes actuales al crecimiento de la economía peruana en el mediano y largo plazo. La teoría económica postula que las economías crecen por dos motivos a) mayor acumulación de factores de producción y b) mayor productividad. Sin embargo también señala que el crecimiento por acumulación defactores tiene límites y que en el largo plazo, un país crece sólo en la medida en que mejora su productividad[2]. El concepto de productividad depende a su vez de una gran variedad de determinantes[3], los cuales están asociados al nivel de competitividad de un país. Países más competitivos pueden mantener tasas de crecimiento de la productividad más elevadas en el largo plazo y por tanto alcanzarmayores niveles de ingreso.

[pic]

En el caso del Perú, mediciones internacionales de competitividad tales como las dadas por el Global Competitiveness Index del World Economic Forum, el Doing Business del Banco Mundial y el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage nos ubican entre los países menos competitivos de la región debido a la rigidez del mercado laboral, pobrecalidad institucional, baja calidad del sector educativo y de la infraestructura. Estos factores constituyen los principales limitantes del crecimiento de largo plazo de la economía peruana por los siguientes motivos:

o La rigidez en el mercado laboral hace más difícil la contratación de trabajadores, disminuye los incentivos a invertir en capacitación y genera una mano de obra pocoproductiva.

o La pobre calidad institucional, asociada a la escasa eficiencia y predictibilidad del poder judicial y excesiva regulación es sinónimo de incertidumbre en las reglas de juego para los agentes económicos y hace más onerosos los costos de transacción, restándole eficiencia al mercado.

o La pobre calidad del sector educativo se asocia con un menor potencial de losfuturos trabajadores para entender y encarar los procesos de innovación tecnológica.

o La pobre calidad de la infraestructura pública reduce la rentabilidad de la inversión privada pues resulta en costos mucho más elevados.

El resto de esta nota de estudio describe el patrón reciente de crecimiento de la economía peruana, los índices con los cuales se mide su competitividad, y apartir de estos índices, un análisis detallado de los limitantes al crecimiento de largo plazo, así como algunas recomendaciones de política para corregirlos.

II. El crecimiento “hoy” versus el crecimiento “mañana”

2. El crecimiento que viene registrando la economía peruana en los últimos años es explicado en mayor medida por acumulación de factores productivos, en particular por altastasas de inversión, y en menor medida por ganancias en productividad. Esta afirmación se deriva del método de la contabilidad del crecimiento (ver recuadro 1)

Este método permite determinar la contribución al crecimiento de la acumulación de factores y de las ganancias de productividad. Aplicando esta metodología para el Perú se encuentra que del crecimiento promedio de la economíaperuana en el período 2002-2007: 6,1 por ciento, 4,1 puntos son explicados por acumulación de capital, 1,0 puntos por mayor uso del factor trabajo y 1,0 puntos por mejoras en la productividad total de los factores (ver cuadro 1). Cabe precisar que en la aplicación de este método se ha considerado, además de los volúmenes de inversión, un ajuste por el grado de utilización del capital. Este ajusteadicional es importante porque permite un cálculo más preciso de la contribución de la productividad al crecimiento. En el ciclo económico, la producción crece no sólo porque se invierte más sino también porque se utiliza más intensivamente el factor capital. De no considerarse cambios en la intensidad en el uso del capital en la medición, su contribución al crecimiento sesgaría la estimación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento
  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS