Limi Remune Y Utili Maria Elisa

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Límite de remuneración en el Ecuador
Antecedentes
El presidente Rafael Correa hablo el 13 de septiembre del 2014, durante su enlace sabatino, varios de los cambios que contemplará el proyecto de nuevo Código Laboral que prepara el Ejecutivo. Señaló que una de las reformas fijará un límite a los sueldos, tanto en el sector público como en el privado. En este último, la reforma servirá –según él–para reducir la desigualdad. “El gerente de la telefónica o el banco quiere ganar $ 60 mil, perfecto, pero máximo 20 veces lo que gana el último de sus trabajadores”.
Mientras, en el sector público, donde ya están fijados los límites, aún hay excepciones en ciertas empresas estatales. “Seremos mucho más fuertes en ello”, advirtió el mandatario.
Las reformas laborales que plantea el Ejecutivo y queestán en manos de la Asamblea proponen la búsqueda de la equidad en los salarios. El proyecto de ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar incorpora un artículo relacionado con los límites a las brechas remunerativas. El texto, que está sujeto a aprobación, indica que "la remuneración máxima de los gerentes generales o altos directivos, cualquiera sea su denominación,en ningún caso podrá superar el monto resultante de multiplicar la remuneración más baja percibida dentro de la respectiva empresa, por el valor que establezca anualmente el Ministerio rector del trabajo a través de Acuerdo Ministerial, pudiéndose considerar para el efecto escalas y subescalas dependiendo de la aplicación entre otros, de los siguientes parámetros: naturaleza y sector económico dela empresa; volumen de ingresos, costos y gastos, y tamaño de activos de la empresa; nivel tecnológico de la empresa; número de personas trabajadoras; niveles de productividad; y aquellos que establezca la autoridad administrativa de trabajo competente". Esta propuesta ya tiene un antecedente, con lo fijado en la banca privada. La hoy extinta Junta Bancaria estableció, vía Resolución JB-2013-2694,techos a los salarios de los ejecutivos del sector bancario (representante legal, presidente y vicepresidente), de acuerdo con el tamaño de la entidad financiera. La norma se emitió en noviembre del 2013 y entró en vigencia desde el 1 de enero de este año. Los ejecutivos de los bancos grandes (que tienen activos sobre los USD 2 millones) no podrán percibir un salario mayor a 40 veces laremuneración del empleado, que gane el menor salario en la entidad. Seis bancos entran en esta categoría, según el ranking por activos que tiene la Superintendencia de Bancos. Para bancos medianos, el límite es de 26 y 20 veces, según el cargo, y en entidades pequeñas, entre 20 y 14 veces. Con esta medida, el tope salarial para un alto ejecutivo sería de alrededor de USD 25 000 mensuales, en promedio.Límite de utilidades en el Ecuador
Antecedentes
También anunció que el nuevo Código limitará las utilidades y las jubilaciones.
Las autoridades destacaron que respecto al sector público, donde ya están fijados esos límites, aún hay excepciones en ciertas empresas estatales, según detallan los medios de comunicación.
"No es justo que algunos tengan decenas de miles en utilidades y otros no tengannada", acotó el primer mandatario. "De igual forma se limitará ciertas jubilaciones", finalizó.
Estas reformas son parte de los cambios que tendrá el proyecto de nuevo Código Laboral que prepara el Ejecutivo. El presidente Rafael Correa señaló que la reforma servirá “para reducir la desigualdad”.
También se reveló que de 17 alcaldes evaluados, el 50% registra salarios excesivos con relación al monto delos impuestos recaudados.
Además, el presidente criticó que en la entrega de esos rubros existen prácticas para la evasión de impuestos. “Dueños de las empresas se ponen como trabajadores, reciben 15% de la participación laboral y así eluden impuestos, pagan menos impuestos que si tuvieran que pagar de todo el monto de utilidades el 22% del impuesto a la renta”, acotó.
Aunque las reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Ley Consumidor Maria Olga Elisa
  • Maria Elisa, Iluso, Cruz De Nabajas, Ayudala
  • limi
  • ELISA
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS