limitación del hombre en la cultura

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Limitación del hombre en la cultura
Introducción: el siguiente trabajo tiene como objetivo presentar el libro “el malestar en la cultura” de Sigmund Freud, en el cual se desarrolla el tema de cómo la cultura influye en el hombre haciendo que controle sus instintos (pasión, deseo, agresividad, impulsos), pero con estas limitaciones ha frustrado al ser humano, ya que este no puede sentirsecompletamente feliz.
En primer lugar se presenta un breve resumen del libro en general, luego se desarrollan los temas de la felicidad y el sufrimiento en el ser humano, con base en el libro, y finalmente comentare desde mi punto de vista estos temas.
Resumen: 1. Freud inicia con la discusión sobre la religión como ilusión, que decidirá llamar gracias a un amigo sensación de “eternidad”, sin límites ysin barreras que prefería llamar oceánico, el cual es puramente subjetivo. Al respecto, Freud considera que no puede descubrir en sí mismo ese sentimiento oceánico, considera que más bien es un sentimiento de atadura indisoluble, de inseparable pertenencia a la totalidad del mundo exterior.
Luego aparece el yo que se presenta como algo independiente, unitario, y el ello que es una entidadpsíquica inconsciente. El yo es definido y demarcado.
2. lo que el hombre concibe como su religión. El hombre cree en una providencia que guardara su vida y recompensara en una existencia ultra terrena las eventuales privaciones que sufra en esta. el hombre representa a esta providencia en la forma de un padre, este padre es Dios.
El peso de la vida nos obliga a 3 posibilidades: distraernos enalguna actividad, buscar satisfacciones sustitutivas. La religión busca responder al sentido de la vida, y por otro lado el hombre busca el placer y la evitación del displacer, cosas irrealizables en su plenitud. Es así que el hombre rebaja sus pretensiones de felicidad. La religión impone un camino único para ser feliz y evitar el sufrimiento.
3. Tres son las fuentes del sufrimiento humano: elpoder de la naturaleza, la caducidad de nuestro cuerpo, y nuestra insuficiencia para regular nuestras relaciones sociales. Las dos primeras son inevitables, pero no entendemos la tercera: no entendemos por qué la sociedad no nos procura satisfacción o bienestar, lo cual genera una hostilidad hacia lo cultural.
4. El origen de la cultura, y cuáles determinaron su posterior derrotero. Desde elprincipio, el hombre primitivo comprendió que para sobrevivir debía organizarse con otros seres humanos. En 'Tótem y Tabú' ya se había visto cómo de la familia primitiva se pasó a la alianza fraternal, donde las restricciones mutuas (tabú) permitieron la instauración del nuevo orden social, más poderoso que el individuo aislado. Esa restricción llevó a desviar el impulso sexual hacia otro fin,generándose una especie de amor hacia toda la humanidad, pero que tampoco anuló totalmente la satisfacción sexual directa. Pero pronto surge un conflicto entre el amor y la cultura: el amor se opone a los intereses de la cultura, y ésta lo amenaza con restricciones.
5. La cultura busca sustraer la energía del amor entre dos, para derivarla a lazos libidinales que unan a los miembros de la sociedad entresí para fortalecerla ('amarás a tu prójimo como a ti mismo'). Pero sin embargo, también existen tendencias agresivas hacia los otros, y además no se entiende por qué amar a otros cuando quizá no lo merecen. Así, la cultura también restringirá la agresividad, y no sólo el amor sexual, lo cual permite entender por qué el hombre no encuentra su felicidad en las relaciones sociales.
6. Dos instintos:Eros (vida), y de agresión o muerte. Ambos no se encuentran aislados y pueden complementarse, como por ejemplo cuando la agresión dirigida hacia afuera salva al sujeto de la autoagresión, o sea preserva su vida. La libido es la energía del Eros, pero más que esta, es la tendencia agresiva el mayor obstáculo que se opone a la cultura. Las agresiones mutuas entre los seres humanos hacen peligrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y cultura
  • Hombre y su cultura
  • Hombre en la cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • El hombre y la Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS