Limitaciones al comercio internacional

Páginas: 73 (18237 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
ÍNDICE

Introducción
I. Antecedentes de la Violencia Doméstica
1. En relación a la evolución de la familia
2. En relación a la figura de autoridad en la familia
3. En cuanto a los mecanismos de control social

II. Concepto de Violencia Doméstica
1. Definiciones
2. El problema de la violencia familiar a la óptica de la sociologíaa. Causas de la Violencia
b. Tipos de Maltrato
1. Violencia Física
2. Violencia Psicológica o Emocional
3. Violencia Sexual
4. Violencia Cruzada o Reciproca
c. Tipos de Familia Violenta
d. Ciclo de Violencia
a. Importancia de Reconocer la Violencia
3. Antecedentes DoctrinalesIII. La Legislación Panameña a la Luz del Problema de la Violencia Doméstica
1. Constitución Política
2. En el Código de la Familia
3. Ley 27 de 16 de Julio de 1995
4. Ley 38 de 10 de Julio de 2001
5. En el Código Penal

Conclusión
Recomendación
Jurisprudencia
Derecho Comparado
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN

Por décadas, seha conocido acerca de la existencia del flagelo de la violencia doméstica en nuestro medio social, vista y aprendida como un hecho común y corriente en las familias; paralela a esa realidad pasiva, también se observa la forma como se están deshaciendo los hogares, se destruyen las familias, con sus secuelas físicas y psicológicas registradas en cada uno de sus miembros; así pues, esas accionestambién se han convertido en un patrón de conducta aprendida y por ende heredada entre generaciones.
Hay quienes han considerado esa agresividad como un patrón de conducta "normal", que no tiene nada de extraordinario, ni impropio, principalmente en la relación de parejas, así como los padres al corregir a sus hijos, constituyéndose de esa forma la disciplina y educación en el hogar.
Porser hechos que no se reprochaban ante la sociedad y mucho menos ante ninguna autoridad, no se daba una regulación para la protección a las víctimas, pasaban inadvertidos esos actos, de una manera "pública", pero se desarrollaba como "un secreto a voces" su impunidad.
Implementadas las leyes que sancionan la violencia y protegen a las víctimas, se observa la forma como se pub licitan todauna serie de vejámenes, aumentan las denuncias, se incrementan los casos por procesar, pero los resultados positivos que las víctimas esperan y los victimarios necesitan no se aprecian tan rápido como se requiere.
Se acrecienta la violencia, misma que se extiende a todas las esferas de la vida en sociedad, como lo es en lo laboral, cultural, deportivo, relaciones comunitarias, relacionespolíticas, etc.; los gobernantes buscan mecanismos para frenarla y erradicarla, pero los esfuerzos no llegan al fondo del problema, sólo presentan soluciones radicales, temporales, superfluas y parciales, que a la larga empeoran la situación.
La violencia en la familia es vista por muchos especialistas, principalmente los de Salud, como un problema de salud pública, que debe ser tratada de lamisma forma como se tratan las enfermedades graves, crónicas y delicadas. Posición que respaldamos y que nos lleva al desarrollo del presente tema.
La intención del presente estudio, como ya hemos señalado antes, va dirigida a para probar que no es suficiente, no es el mecanismo indicado, ni se justifica el sancionar a las personas involucradas con violencia doméstica, para luego observar que losresultados de penalizar traen consecuencias más graves que la violencia que se procura erradicar; no se le debe procesar como un delincuente común, sino elaborarse un proceso especial para tales casos, pero, como quiera que es el sistema con el que contamos, procederemos a verificar las virtudes y defectos del sistema, para luego concluir con aquellas recomendaciones afines con la realidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limitaciones al comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS