“Limitaciones De La Libertad”

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Limitaciones de la libertad jurídica en la legislación y la doctrina:
Esta libertad denominada también "Normativa" no constituye un derecho absoluto. Su ejercicio está sometido a diversas restricciones admitidas por la legislación positiva y la doctrina científica.
Las Institución: Concepto y Clases.
La libertad individual se auto limita por el elemento lógico de la institución. Esta designaun conjunto de normas jurídicas vinculadas por el mismo propósito a finalidad, por ejemplo: el matrimonio, la patria potestad, el parentesco la familia, la familia, la propiedad, hipoteca, los contratos etc.
La libertad subjetiva de la persona casada se diferencia de la que es soltera, por cuanto la primera ingresa a la institución del matrimonio y asume obligaciones de la fuente legal que noalcanzan a la segunda.
Desde el punto de vista de su jerarquización, las instituciones jurídicas se clasifican en dominantes y condicionadas. Así el matrimonio pertenece a las primeras y el divorcio a las segundas, porque ningún caso de separación judicial de los cónyuges puede ser considerado y resuelto, sino con sujeción estricta al régimen jurídico instituido para el matrimonio
La funciónsocial
La función social es la referida al derecho subjetivo consiste en la forma dinámica o activa de su ejercicio.
Las libertades no existen exclusivamente para el ser humano, sino también para la sociedad del que forma parte. El hombre sin perjuicio de su personalidad, debe hacer uso de sus libertades con miras al Bien común, anteponiendo si es necesario el interés general al particular. Aeste respecto, cabe destacar que las legislaciones modernas evolucionan hacia la Socialización de las libertades. Tal tendencia no significa la Absorción del Individuo por la comunidad, sino que el ejercicio de las libertades subjetivas debe ser verificado en función de Sociedad.
Art.1:"la República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista,fundada en el reconocimiento de la dignidad humana".
Art. 128: "todos los habitantes deben colaborar en bien del país, prestando servicios y desempeñando las funciones definidas como cargas públicas que determinan esta Constitución y la ley".
La intervención estatal o del Estado:
El Estado es el órgano supremo creador del derecho y representante genuino de los intereses generales de la nación.Por esto es necesaria su intervención para corregir las injusticias del orden social actual y evitar que ciertos sectores se tornen opresivos, abusando de la superioridad económica que ostentan. El Estado no debe colocarse en el
Lugar del individuo, sino establecer las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de la personalidad y del bienestar social.
Objeto: regular las actividadeseconómicas, políticas, sociales y culturales de todos los habitantes de su territorio, establecen la conciliación del interés general, con el de los particulares.
Limites: la intervención estatal no puede tener como resultado, aniquilar las libertades individuales, por cuanto esta situación opresiva repugnaría al verdadero Estado de Derecho.
Intervencionismo Tradicional:
Esta modalidad tieneperfectamente como fines: la preservación del orden público, la seguridad de las personas y sus bienes patrimoniales, la prevención y castigo de los hechos punibles, la acuñación y emisión de monedas o billetes como medios de cancelación de deudas, establecimiento de tributos sobre las manifestaciones de la riqueza y de los servicios públicos para satisfacer las necesidades colectivas de la cultura ybienestar.
Intervencionismo Económico:
La acción del estado en el ámbito de las actividades económicas que abarcan la producción, circulación, distribución de los bienes y servicios, se manifiesta como agente o empresario, regulador y protector.
Las formas modernas de intervención económica son: neutralizar la concentración del poderío económico en perjuicio de la clase consumidora, frenar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de la libertad
  • Los Límites De La Libertad
  • Los Limites De La Libertad De Expresion
  • Cuales Son Los Limites De La Libertad y La Responsabilidad En Los Jovenes
  • limites y condicionamiento de la libertad
  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Límites de la libertad de informacion
  • limitaciones al principio de libertad de enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS