Limitaciones de la propiedad

Páginas: 21 (5103 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCION
En el presente estudio a realizar sobre las limitaciones de la propiedad, limitaciones legales de propiedad privada y pública, es necesario comprender algunos términos básicos como por ejemplo que es la propiedad y ella no es mas que es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitacionesque las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. Ya conocido este término de lo que es propiedad podemos ahora si hablar de los límites del mismo que solo lo establece el Código Civil de Venezuela en los artículos 647 al 708. Y aunque el principio de propiedad es un principio pleno,tiene numerosas limitaciones que está dividido en dos capítulos. El primero de estos trata “Del usufructo, del uso, de la habitación y del hogar”; que este hace mención no a las limitaciones a la propiedad en general sino a las limitaciones de los derechos de aquellos propietarios sobre cuyas cosas. Y el segundo “De las limitaciones legales a la propiedad predial y de las servidumbres prediales”, dereferencias donde es necesario separar con nitidez las limitaciones legales de la propiedad predial de las servidumbres prediales. En efecto y a reserva de insistir oportunamente en las numerosas diferencias que entre ellas existe.
Por otra parte, el hecho de encuadrar el usufructo, el uso, la habitación, el hogar y las servidumbres dentro de las limitaciones de la propiedad, induce a olvidad oa menospreciar el aspecto activo de los mencionados derechos que no se agotan en limitar las facultades del propietario puesto que, por otra parte, atribuyen facultades a otras personas.

LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD
Con respecto a las limitaciones, que nuestra Legislación conoce como "restricciones", podemos señalar que ellas "reducen el poder que normalmente tiene el dueño sobre su bien"; yen esa línea acorde a nuestra legislación, estas limitaciones (restricciones) se pueden originar por causa de necesidad, utilidad o interés social y en segundo caso, por la propia voluntad de las partes.
LIMITACIONES LEGALES DE LA PROPIEDAD
Las limitaciones legales de la propiedad definen el contenido usual del dominio en su aspecto negativo. El Código Civil se refiere a ellas sólo en relacióncon la propiedad predial porque, en la práctica, la naturaleza de las cosas hace mucho más difícil establecerlas sobre la propiedad mobiliaria.
En todo caso, las limitaciones de que tratamos se subdividen según que tenga por objeto la utilidad pública o utilidad privada (C.C art.644)
Base Legal, según Código Civil:
Artículo 644° Las limitaciones legales de la propiedad predial tienen porobjeto la utilidad pública o privada.

LIMITACIONES LEGALES QUE TIENEN POR OBJETO LA UTILIDAD PÙBLICA.

I. CARACTERES

1º las limitaciones de que tratamos se definen por el interés que tutelan predominantemente. La utilidad pública.

2º son limitaciones unilaterales en el sentido de que el propietario afectado por ellas no tiene contrapartida de la misma naturaleza (aunque pueda tenerla denaturaleza diferente). Así, por ejemplo, el propietario sujeto a expropiación por causa de utilidad pública o social no tiene por ello derecho de expropiar a su vez (aunque tiene derecho a ser indemnizado).

II. RÈGIMEN JURÌDICO

Las limitaciones legales establecidas en interés público no se encuentran reguladas en el Código Civil ni en una ley determinada sino que se encuentran dispersas en elordenamiento jurídico en general. Por ello establece el Código Civil que. “todo lo concerniente a estas limitaciones se determina por leyes y reglamentos especiales” (C.C art. 645). Dicho sea de paso, no hay que olvidar que hasta la constitución establece limitaciones de propiedad.
Base Legal, según Código Civil:
Artículo 645° Las limitaciones legales de la propiedad predial que tienen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones de la propiedad
  • Limitaciones y modalidades de la propiedad
  • Limitaciones Del Derecho De Propiedad
  • Limitaciones legales a la propiedad predial
  • limitaciones legales de la propiedad
  • los limites en la propiedad en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS