Limitaciones Del Diagrama De Clases Consulta

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Limitaciones del diagrama de clases

En la metodología UML el diagrama de clases es una poderosa herramienta de modelización de la naturaleza propia de la información. En este diagrama se estructura la información especificando la naturaleza central de los tipos de objetos referidos (clases) con sus referencias inter-clases (asociaciones, clases de asociación junto con sus correspondientesmultiplicidades), además de las relaciones jerárquicas entre clases (herencia, especialización, generalización). El objetivo del uso de esta herramienta es establecer una abstracción respecto a todos los casos particulares posibles, ofreciendo un marco sintáctico para definir la realidad del modelo, separando aquellos casos particulares correctos, de los que no. A esta separación que provee el diagramaentre los casos particulares correctos y los incorrectos, lo vamos a llamar el invariante inherente al diagrama, que representa las restricciones propias que debe cumplir el modelo.

Sin embargo, estas restricciones provistas por el diagrama terminan siendo puramente sintácticas. Pero seguramente existen otro tipo de restricciones que pueden presentarse, que son condiciones que se deben aplicara los objetos representados, y que se deben cumplir. Estas restricciones son realmente semánticas (de significado), y se diferencian de las inherentes al diagrama, que son puramente sintácticas. Para poder expresar estar restricciones semánticas debemos poder expresar las condiciones propias de estas restricciones semánticas, que no pueden ser representadas con el diagrama de clases. Para esto esnecesario poseer un lenguaje para poder escribir estas condiciones. Para ello, dentro del contexto de UML y asociado al diagrama de clases, deberían estar anexadas las condiciones escritas en un lenguaje que expresen todas aquellas restricciones semánticas y otras características que no se pueden reflejar en el diagrama y que se pueden reflejar con este mismo lenguaje.


Consulta:
Qué lenguajepermite expresar las condiciones que se deben aplicar a los objetos representados en el diagrama de clases.
Qué elementos (operadores, operando, constantes, invariantes, tipos de datos, entre otros) tiene dicho lenguaje y como es la sintaxis.
Cuáles son las condiciones que se pueden expresar mediante dicho lenguaje, de un ejemplo.

SOLUCION
El lenguaje que permite expresar las condiciones que sedeben aplicar a los objetos representados en el diagrama de clases se llama OCL (object constraint language). Este es un lenguaje especifica las restricciones semánticas del diagrama de clases, junto a otro tipo de definiciones. OCL se utiliza en cualquier contexto en que se use el diagrama de clases al que este asociado, este es un leguaje hibrido orientado a objetos-funcional y usa el concepto detipos de datos, estos se encuentran de manera jerárquica a través de relaciones de inclusión.
Las expresiones del lenguaje OCL se estructuran hasta llegar a su punto más alto, que es el de formar parte de la definición. En cada definición se describe cada restricción semántica del diagrama de clases. Cada definición en este lenguaje se aplica a lo que se llama un contexto que representa eldestinatario del diagrama de clases sobre quien se aplica la definición.
TIPOS DE DEFINICIONES
1. Invariantes
Context id clase
Inv: [(descripción del invariante)] exp bool
Representa una condición que deben cumplir todas las expresiones-objetos pertenecientes al tipo de datos vinculados a la clase idclase. La condición a cumplirse se expresa en la expresión expbool que es de tipo boolean.

2.Invariantes de método/responsabilidad

Context idclase:idmetodo (par1:T1, , parn:Tn) [:Tres]
Pre: [(descripción precondición)] expbool
Post: [(descripción postcondicion)] expbool
Define la aplicabilidad de un método/responsabilidad existente dentro de la clase idclase con parámetros formales par1 a parn de tipo T1 a Tn y con imagen de tipo T res (solo en caso que retorne una expresion).

3. Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagramas de clase
  • Diagramas De Clases
  • Diagramas de clase
  • diagrama de clases
  • Diagrama de clases
  • Diagramas De clase
  • Diagrama de clases
  • Diagrama de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS