Limitaciones del pensamiento

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MARCO TEORICO

Cuando nos proponemos referirnos a la conceptualización sobre el desarrollo cognitivo, podemos encontrarnos con muchas posturas, visiones e interpretaciones sobre éste. En primer lugar haremos una revisión exhaustiva y completa sobre la teoría del desarrollo cognitivo en base a diferentes autores conocidos. Ahora bien, antes de revisar estas diversas posturas y autores,remitámonos a la siguiente pregunta ¿Qué se entiende por Cognitivo?, según su definición epistemológica cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento. Con esto se puede decir que además puede ser el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje aposteriori, o a través de la introspección apriori1[1].Pasando a la conceptualización de los autores, comenzaremos porPiaget[2], uno de los autores mas reconocidos e importantes que habla sobre la teoría del desarrollo cognitivo, en los libros: “El desarrollo humano: estudio del ciclo vital” (1997) y “Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza” (1998), consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro y el sistema nervioso y la adaptación al ambiente.Piaget utilizo cinco términos para describir la dinámica del desarrollo;[3] a) Esquema: Patrones originales del pensamiento para manejar situaciones especificas en el ambiente. B) Adaptación: Ajustes a nuevas condiciones o situaciones, Piaget decía que los niños se adaptaban de dos maneras: por asimilación y por acomodación. c) Asimilación: Adquirir la nueva información e incorporarlas en losesquemas existentes en respuesta a los nuevos estímulos del ambiente. d) Acomodación: Se ajusta la nueva información creando nuevos esquemas cuando los viejos no funcionan. e) Equilibrio: Significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio se convierte en un factor de motivación que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognitivo.
Piaget describió eldesarrollo cognitivo como una serie de etapas cualitativamente distintas dependiendo de su edad, que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. De la infancia a la adolescencia, las operaciones evolucionan desde un aprendizaje basado en una actividad sensorial y motora simple, hasta el pensamiento lógico, abstracto.
Estasson: Sensoriomotriz (0 a 2 años), Preoperacional (2 a 7 años), operaciones concretas (7 a 11 años) y operaciones formales (11 a 15 años)[4]. En la primera etapa que comprende entre los 0 a los 2 años, el niño construye su mundo a través de sus sentidos. Al principio usa sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo. En esta etapa también es importante resaltar, que el niño es capaz de recordarimágenes, imitar conductas vistas recientemente y utilizar combinaciones mentales para resolver problemas simples, por ejemplo. “Utiliza un juguete para abrir algo”. En la etapa Preoperacional, el niño comienza a representar la realidad mediante símbolos, por ejemplo: la niña juega con una muñeca, y cree por ejemplo que es su bebé. Es importante destacar en esta etapa, que el niño presentacentralización e irreversibilidad y egocentrismo. El egocentrismo quiere decir que el niño solo ve la realidad desde su punto de vista, que siente celos cuando su madre abraza a otra persona y que al ver una fotografía espera que otra persona también la pueda ver. En la etapa de operaciones concretas que comprende entre los 7 a 11 años, muestra mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunquelimitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños pueden realizar diversas operaciones mentales, donde se comienza a conservar el número, la longitud y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan. El niño también adquiere la habilidad de clasificar los objetos y ordenarlos de acuerdo a sus características, pueden retener mentalmente dos dimensiones al mismo tiempo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2011Derriba Los Pensamientos Limitantes
  • Tiene limites el pensamiento tecno-cientifico
  • El lenguaje limita el pensamiento
  • Reporte sin limites
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS