Limitaciones Legales De La Propiedad Y La Servidumbre

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Limitaciones legales de la propiedad




Aunque el derecho de propiedad es, en principio, pleno, tiene numerosas limitaciones.



El titulo III del libro II “de las limitaciones de la propiedad” y está dividido en dos capítulos el primero se trata “del usufructo, del uso, habitación y del hogar”, el segundo “de las limitaciones legales a la propiedad predial y de las servidumbresprediales”.



En realidad, esta sistemática amerita algunas observaciones:



1. las limitaciones a las que se refiere el capitulo del titulo arriba citado no son limitaciones a la propiedad en general sino limitaciones de los derechos de aquellos propietarios sobre cuyas cosas –por excepción- otra persona distinta de ellos tiene un Derecho Real en cosa ajena.

2. Dentro de laslimitaciones a que se refiere el Capitulo II de referencias es necesario separar con toda nitidez las limitaciones legales de la propiedad predial de las servidumbres prediales. En Efecto y a reserva de insistir oportunamente en las numerosas diferencias que entre ellas existen las limitaciones legales dichas configuran los límites del contenido normal del derecho de propiedad y no implican que otrapersona tenga un derecho real sobre la cosa. En cambio, la servidumbre pasiva limita el derecho de propietario correspondiente en virtud de situación especial de que otra persona tiene sobre su fundo un derecho real en cosa ajena (la servidumbre activa). En consecuencia, las servidumbres se asemejan más a los derechos de usufructo, uso, habitación y hogar que a las limitaciones legales de la propiedadpredial.

3. Por otra parte, el hecho de encuadrar el usufructo, el uso, la habitación, el hogar y las servidumbres dentro de las limitaciones de la propiedad, induce a olvidar o a menospreciar el aspecto activo de los mencionados derechos que no se agotan en limitar las facultades del propietario puesto que, por otra parte, atribuyen facultades a otras personas.



Generalidades de laslimitaciones legales de la propiedad

Las limitaciones legales de la propiedad definen el contenido usual del dominio en su aspecto negativo. El Código Civil se refiere a ellas sólo en relación con la propiedad predial, porque, en la práctica, la naturaleza de las cosas hace mucho más difícil establecerlas sobre la propiedad mobiliaria.



En todo caso, las limitaciones de que tratamos sesubdividen según que tengan objeto la utilidad pública o la utilidad privada. (C.C. art. 64)



Limitaciones legales que tiene por objeto la utilidad pública



Caracteres



a. se definen por el interés que tutelan predominantemente: la utilidad pública.

b. Son limitaciones unilaterales en el sentido de que el propietario afectado por ellas no tiene contrapartida de la mismanaturaleza ( aunque pueda tenerla de naturaleza diferente). Así, por ejemplo, el propietario sujeto a la expropiación por causa de utilidad pública o social no tiene por ello derecho a expropiar a su vez (aunque tiene derecho a ser indemnizado).

Régimen Jurídico

Las limitaciones legales establecidas en interés público no se encuentran reguladas en el código civil ni una ley determinada sino quese encuentran dispersas en el ordenamiento jurídico en general. Por ello establece el código civil que: “todo lo concerniente a estas limitaciones se determina leyes y reglamentos especiales”. (C.C. Art. 645 últ. Ap.). Dicho sea de paso, no hay que olvidar que hasta la constitución establece limitaciones a la propiedad.

Enumeración

El código civil trae una enumeración evidentementeenunciativa de las limitaciones legales establecidas en interés público atendiendo a la finalidad de ellas y no a la restricción que implican. Así menciona las limitaciones a que se refieren: “ a la conservación de los bosques, al curso de las aguas, al paso por las orillas de los ríos y canales navegables, a la navegación aerea, a la construcción y a reparación de los caminos y otras obras públicas” (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Legales De La Propiedad
  • Limitaciones legales a la propiedad predial
  • limitaciones legales de la propiedad
  • Limitaciones Legales De La Propiedad
  • Limitaciones legales de la propiedad
  • Limitaciones de la propiedad
  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS