Limitaciones teoría Ausubel

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Limitaciones de la teoría de Ausubel
Como cualquier producción humana, esta teoría no puede decirse que es totalmente cierta y funcional. Esto ha llevado a muchos críticos a analizarla y descubrirque la teoría de aprendizaje verbal significativo encierra limitaciones y cuestionamientos importantes para su desarrollo y superación.
Algunas de estas limitaciones son:
Su incapacidad paratrascender a otros aprendizajes, por ejemplo: el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo.
Esto se sustenta debido a que la teoría de Ausubel propone únicamente que el estudianteaprende mediante la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo y no da espacio a que utilice otros medios.
Limita la forma de interiorizar el conocimiento a la subsuncióny ordenación, lo cual en la actualidad ha sido superado con la demostración de otras formas de ordenamiento e interiorización del conocimiento.
Para comprender este punto primero habrá que definirel subsunción, que es considerar algo o incluir como complemento en una síntesis. Es decir, dicha teoría no permite interiorizar el conocimiento más allá de consideraciones u ordenamientos al momentode la incorporación de la información.
Otros indican que esta teoría no da explicaciones suficientes ni da indicaciones precisas acerca del qué, cómo y cuándo de la enseñanza.
La teoría deaprendizaje significativo pretende explicar y comprender los hechos.
El modo en que aprenden los alumnos es importante más no es el único determinante. Existen otras influencias y factores.
Si bien estateoría no contempla otras formas de aprendizaje, si es una teoría que constituye una propuesta muy atractiva y efectiva ante el aprendizaje por recepción, que es muy utilizado en las aulas; sobre todo enaquellas materias que contienen gran número de relaciones conceptuales y fórmulas que pueden ser transmitidas por dicha teoría.

¿Qué es el constructivismo?
El constructivismo es una doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de ausubel
  • Teoria de Ausubel
  • La teoria de ausubel
  • La Teoria De Ausubel
  • teoria de ausubel
  • TEORIA DE AUSUBEL
  • Teoría de ausubel
  • Teoria de ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS