Limitación de la capacidad

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
SUPUESTO DE HECHO1:
Miguel, madrileño de 16 años, sin emancipar, vende un piso que había heredado de sus abuelos a la Asociación de Amantes de los Animales (AAA), puesto que dicha asociación deseabaestablecer su sede en Madrid. Para ello, realizan un contrato privado en el que comparecen únicamente Miguel y la AAM. Transcurrido un año, la AAM, decide buscar un lugar más céntrico en la capital yopta por vender el piso. Se lo vende a Mª Antonia, una viuda aquejada de trastornos psíquicos graves que provocan que sus episodios de lucidez se espacien mucho en el tiempo.. A los seis meses deesta segunda compraventa, Raquel, la hija de Mª Antonia, promueve la incapacitación de su madre, obteniendo la correspondiente sentencia de incapacitación tres meses despúes. Dicha sentencia nombratutora a la hija, impidiendo a María Antonia comprar o vender cualquier clase de bien inmueble.


Ante esta situación, conteste a las siguientes preguntas, utilizando únicamente el especio en blanco:1. ¿Tiene capacidad jurídica Miguel para vender el piso?
Miguel tiene capacidad jurídica ya que se adquiere con el nacimiento, pero no la suficiente capacidad de obrar para vender el piso según elartículo 164 del C.C. en el cual se enuncia lo que puede administrar el menor no emancipado.
2. ¿Tiene capacidad jurídica la Asociación de Amantes de los Animales para realizar la compraventaposterior reventa del piso?
Si, en virtud del artículo 38 del C.C. por el que las personas jurídicas pueden adquirir y poseer bienes de todas clases.
3. Tiene capacidad jurídica María Antonia paraadquirir el piso antes de su incapacitación?

Igual que Miguel, María Antonia tiene capacidad jurídica en todo momento puesto que se adquiere con el nacimiento, sin embargo, en este caso también tienecapacidad de obrar suficiente para comprar el piso ya que todavía no había sido incapacitada.



4. ¿Puede celebrar Miguel el contrato de compraventa realizado en estas condiciones? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limitacion
  • Limitaciòn juridica
  • Limitacion De Deslumbramiento
  • delimitacion y limitacion
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS