Limitantes En La Aplicación De Los Derechos Colectivos En El Sector Público

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Limitantes en la Aplicación de los Derechos Colectivos en el Sector Público

¿Qué es sector público?
Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo yorganismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentren representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado ( Administración local y central) poseen o controlan.

¿Qué es sector privado?
El sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de laeconomía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.

Artículo 8 de la LEY ORGANICA DEL TRABAJO.
En este artículo el legislador hace énfasis en los asuntos omaterias relacionadas con los funcionarios públicos, que no pueden ser negociados en una convención colectiva son: todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistema de remuneración, estabilidad y régimen jurisdiccional. Estos solo pueden ser regulados por las leyes de carrera administrativa.
Los funcionarios públicos también gozaran de todos los beneficios acordados poresta ley en todo lo no previsto en aquellos ordenamientos.

Se observa que atendiendo al nivel administrativo (Nacional, Estadal o Municipal) en el cual laboran los funcionarios públicos tienen aplicación las normas (leyes nacionales y estada les u ordenanzas) sobre carrera administrativa correspondientes, en aspectos o materias expresamente determinados.

Ley del Estatuto de la Función PublicaEsta ley regirá las relaciones de empleo público entre funcionarios y funcionarias publicas y las administraciones publicas nacionales, estadales y municipales. También determina las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios y funcionarias públicas para ejercer sus cargos.

Los objetivos de la Ley del Estatuto de la Función Pública son los siguientes:
* Un régimen quese crea con el objetivo de adaptar el funcionamiento de la administración pública al servicio de satisfacer las necesidades de la comunidad demandante de bienes y servicios.

* Un instrumento para la profesionalización de Administración Pública jerarquizando al trabajador estatal, estableciendo como metodología la calificación y valoración, para reconocer capacidades y esfuerzos.

* Unaley para reconvertir estructuras y procesos, racionalizándolos.

Administración Pública:
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y alderecho. Según (art. 141 C.R.B.V).
Toda persona podrá optar a un cargo en la Administración Pública, sin más limitaciones que las establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. (Art. 16 L.E.F.P).

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el Derecho Colectivo del Trabajo
Artículo 96. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sectorpúblico y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas amparan a todos los trabajadores y trabajadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio colectivo en el sector publico
  • . Gerencia ambiental y su aplicación en el sector público
  • Aplicacion del derecho en las relaciones públicas
  • El Contrato Colectivo Del Sector Público En Su Sección Segunda
  • Uso Y Aplicación De Tic´S En El Sector Publico
  • INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU APLICACIÓN AL SECTOR PÚBLICO
  • derecho internacional público y su aplicación en el derecho actual
  • Aplicacion De Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS