Limite De Los Activos

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EL VALOR LÍMITE DE LOS ACTIVOS

Existe unanimidad con respecto a que, en el estado de situación, los activos no deben ser sobrevaluados. Pero no hay igual consenso en cuanto a cual es el valor límite por encima del que se considera que las diversas partidas están sobrevaluadas.
A lo largo del tiempo se han desarrollado, en relación con este tema, dos concepciones
1. Tomar valor comolímite el “valor del mercado’’.
2. Fijar el tope en el denominado “valor recuperable’’.
Sea cual fuere el tope aplicable, llegado al cierre de ejercicio, y como paso previo a la determinación, de la cifra por la cual se valuara cada activo en el estado de situación, deberá efectuarse una comparación entre el importe contabilizado y el valor limite correspondiente. Este valor límite no podrá sersobrepasado, por lo que si el importe contabilizado hasta ese momento es mayor, deberá reducírselo.
Por lo tanto el límite está dado por la cifra que se podría obtener o recuperar vendiendo, usando o cediendo en locación un bien, es decir, su valor de recupero, el cual es un valor de salida o de realización.
El valor de mercado se asocia con el costo de reposición. Es decir que se trata de unvalor corriente de entrada en el patrimonio. Este consiste en el precio de compra al contado neto de bonificaciones, gastos de compra necesarios, directos e indirectos.
Cuando el modelo contable adoptado aplica valores corrientes al patrimonio al cierre de ejercicio, se da el caso que tales valores corrientes coinciden, en muchos casos, con los valores límites según el criterio del valor de mercado;esto es, con el costo de reposición o el valor neto de realización. En consecuencia, si se mantuviera el criterio de valor de mercado, no habría un autentico límite, por la frecuente coincidencia entre valores corrientes y valores de mercado.
Por ende, empezó a desarrollarse un nuevo concepto para fijar el valor tope de los activos, dado por su valor recuperable.
Los activos pueden tener:a. Un valor de cambio, es decir, el importe que se obtiene por su venta o trueque;
b. Un valor de uso, representado por la cifra que podría obtenerse empleando el bien en un uso distinto del de su venta
Por valor recuperable se entiende el mayor entre el valor neto de realización (V.N.R.) y el valor de utilización económica (V.U.E.) de un bien. Es decir, que esta dado por el mayor importeentre el valor de cambio y el valor de uso del respectivo activo.
Supongamos:
VNR $10VUE $8El valor recuperable es $10VNR $20VUE$25 El valor recuperable es $25 |

Pero se debe tener en claro qué son los conceptos de VNR y VUE.
El valor neto de realización es el precio de venta de un bien menos los gastos directos que requerirá su comercialización, tales como, comisiones, impuestos sobre laventa, etcétera. Es decir, que gastos directos de venta son los que solo se incurren si se efectúa esa enajenación en particular. O, lo que es lo mismo, son los que no se ocasionarían si el bien en cuestión no se vendiera.
El valor de utilización económica atiende al significado económico que el activo en cuestión tiene para la entidad, en razón de su ramo de actividad y de la utilización que de élse haga. Esto puede medirse, frecuentemente, a través del valor actual de los ingresos netos probables que directa o indirectamente producirá dicho activo.
Algunos bienes tienen tanto valor de venta como valor de uso, en tanto que otros activos solo poseen uno de los dos, las maquinarias y equipos industriales, por ejemplo, muchas veces solo poseen un valor de uso, porque su valor de cambio puedellegar a ser negativo.

Ejemplo:
29/01/11 Compramos 1000 unidades de mercaderías a $6 c/u.
31/12/11 Cierre del ejercicio económico. La empresa aplica el criterio de valores corrientes para la valuación al cierre, siendo el costo de reposición de las mercaderías $7 por unidad. En esta misma fecha se valúa las mercaderías a su valor corriente que, en este caso, es el costo de reposición. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion "las limitaciones de las actividades acuaticas"
  • Valores Límites De Valuación De Activos
  • ATENCIONES Y LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA
  • Derecho Administrativo La Actividad Limitadora
  • Actividad De Limites
  • Inicio mis actividades responsabilidad limitada
  • Actividad 5. Límite Y Continuidad
  • Limites En Una Escuela Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS