Limite de memoria a corto plazo

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Evaluación de la capacidad de un Chunk de memoria


Raya Cruz Lourdes Paz, Sánchez Fuentes Asai y Vázquez Gómez Stephany J.
Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
George Miller propuso que las personas sólo pueden mantener unos siete elementos activos en el almacén a corto plazo (7±2) y que esta limitación influye en la ejecución de una amplia seriede tareas mentales. Miller sugirió que pueden agruparse elementos simples en unidades de organización de mayor nivel (chunks). El presente estudio mide la cantidad de elementos en un chunk, por medio de la memorización de números y la evaluación del límite de almacenaje en agrupaciones complejas de números en la memoria a corto plazo. El instrumento consiste en 4 hojas estímulo con quince ítemscada una, para la primera muestra se denomino A con un solo dígito, la segunda muestra B con dos dígitos, muestra C con tres dígitos y muestra D con cuatro dígitos. Los resultados demostraron mejor consistencia y desempeño en los participantes para memorizar mayor cantidad de cifras compuestas por uno y dos dígitos, mayor índice de frecuencia entre 7-9 cantidades para la muestra A de un dígito ypara la muestra B la frecuencia enfatizó en recordar entre 4-6 cantidades, para el caso contrario con las muestras C y D, el valor se mantuvo entre 0-2.

George Miller, teórico de los procesos cognitivos aportó pruebas detalladas de que la capacidad de almacenamiento de la información a corto plazo es limitada. Miller (1956) apuntó que las personas sólo pueden mantener unos siete elementosactivos (7 ± 2) en el almacén a corto plazo y que esta limitación influye en la ejecución de una amplia serie de tareas mentales (Smith & Kosslyn 2008). Pruebas de memorización a corto plazo, como repetir una serie de dígitos apunta a que la memoria tiene un límite, aproximadamente siete elementos. Aunque recientemente en un trabajo de memoria visual de tarea de juicios de semejanza, donde sediscrimina un cambio entre un conjunto de objetos en contraste con otro conjunto, ha sugerido que la capacidad a corto plazo no es tan elevada, sino que podría oscilar en 4±1 (Cowan,1998).

Miller sugirió que pueden agruparse elementos simples en unidades de organización de mayor nivel a las cuales llamó agrupaciones (chunks). Así pues, se podrían agrupar tres dígitos simples para formar unaunidad de tres dígitos: 3, 1, 4 se convierte en 314. Esto sugirió que la agrupación debería regirse por el significado. Por ejemplo, si los números 3, 1, 4 se refieren a algún código postal, es un proceso muy natural almacenarlos juntos como una agrupación. Este proceso de asociación se presenta en el lenguaje, en el que se agrupan sin esfuerzo grupos de letras en “agrupaciones palabra” y depalabras en “agrupaciones frase”. En realidad esto podría deberse a que la capacidad de mantener información en el almacén a corto plazo es mejor para la información verbal que para otros tipos de información (Smith & Kosslyn, 2008, pp. 255).

El objetivo del presente trabajo se centra en verificar si 7 es la capacidad de elementos activos que se pueden almacenar en la memoria a corto plazo, yevaluar el límite de la capacidad de un chunk.

Método
Participantes
Participaron 31 personas, en una muestra al azar. Con un promedio de edad de 22±3 años, todos ellos estudiantes de nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Materiales
Siguiendo la teoría de Miller se tomó un criterio de 15 estímulos a recordar. Con base en esto también se delimitó la cantidad de ítems porestimulo que se pueden almacenar; esto dependía de la capacidad en la memoria para agrupar los ítems (chunks) de cada sujeto de los 15 estímulos presentados.
Se manejó en los estímulos propiamente números, a manera de excluir la variable de facilidad de memoria para información verbal.
Se colocaron los estímulos en una tarjeta o ficha de dimensiones de 10 cm x 25 cm (“ficha de estímulos”), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO
  • Memoria a corto plazo
  • Presentacion De Memoria A Corto Plazo
  • Memoria corto y largo plazo
  • Memoria a corto plazo
  • Memoria a Corto Plazo
  • Memoria a corto plazo
  • memoria de corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS