Limite plastico real

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCION

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un diámetro de 3mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindrode 3mm de diámetro. Al llegar a este diámetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad) o se vuelve pulverulento. Se mide el contenido de humedad, el cualcorresponde al Límite Plástico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores de interpretación o medición.

Objetivo

* Determinar el contenido de PW en el Límite de Plástico.
* El objetivo de éste ensayo es determinar el porcentaje de humedad del suelo que ha producido un cilindro de aproximadamente 3 mm de diámetro. Es decir, el porcentaje o contenido de aguaque limita el estado plástico del estado resistente semisólido.
* Aprender el manejo de instrumentos del laboratorio ya que es un método que depende del manejo del operador.

METODOLOGIA E INSTRUMENTOS

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
* Si se quiere determinar sólo el L.P., se toman aproximadamente 20 g o 30gr de la muestra que pase por el tamiz (N° 40), preparado para el ensayo de límitelíquido. Se amasa con agua hasta que pueda formarse con facilidad una esfera con la masa de suelo como muestra parael ensayo.

PROCEDIMIENTO
* Tomar una porción de 1.5 a 2 gr de la masa de suelo y forme una masa elipsoidal.
* Ruede la masa del suelo entre la palma de la mano y la placa de vidrio hasta obtener un hilo de diámetro uniforme a una velocidad de 80 a 90 ciclos por minuto.
* El hilose irá formando hasta que su diámetro alcance 3 a 3.2 mm, esto no debe tomar más de dos minutos.
* Cuando el hilo de suelo obtiene un diámetro de 3 mm y no se ha desmoronado, romperlo en seis u ocho pedazos para formar una nueva masa elipsoidal y nuevamente reenrolle, repetir el proceso cuantas veces sea necesario hasta que se desmorone aproximadamente con dicho diámetro.
* Continuar esreenrolado hasta obtener un nuevo hilo de 3mm, prosiga como el paso anterior hasta que el hilo se rompa en tres segmentos o se desmorone al momento de alcanzar dicho diámetro.

EQUIPOS Y MATERIALES

* Plato o tara.- una tara de metal o porcelana para mezclado

* Espátula.- una espátula o cuchillo que tenga una hoja aproximadamente.

* Superficie de rodadura. - una placa de vidrioesmerilado.

* Recipientes.- hechos de material resistente a la corrosión y no sujetos a cambios de masa o desintegración con el repetido calentar y enfriar.

* Balanza.- la balanza tendrá la capacidad suficiente y de acuerdo ala norma de AASHTOM 231, dispositivos para pesar usados en los ensayos de materiales.

* Horno.-termostáticamente controlado, capaz de mantener constantemente una temperaturade 110 o 105 °C, para el secado de las muestras húmedas.
















MUESTRA DE ENSAYO

* Se requiere una cantidad de suelo con una masa aproximada de 20 gr. que pase el tamiz 0.425mm (N° 40), obtenido de acuerdo ala norma AASHTO T 87.

* Colocar la muestra en el plato de mezclado y agregar agua destilada hasta que la masa se vuelva plástica y pueda formarse fácilmenteuna esfera.

* Se moldea la mitad de la muestra en forma de elipsoide y, a continuación, se rueda con los dedos de la mano sobre una superficie lisa, con la presión estrictamente necesaria para formar cilindros.
* Si antes de llegar el cilindro a un diámetro de unos 3.2 mm (1/8") no se ha desmoronado, se vuelve a hacer una elipsoide y a repetir el proceso, cuantas veces sea necesario, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite Plastico
  • limite plastico
  • Limite plastico
  • limite plastico
  • Límite Plasticidad
  • limite plástico y limite liquido
  • Limite Plastico
  • Limite Liquido Y Limite Plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS