Limites Atterberg Limite Liquido

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Ensayo para la determinación del límite líquido por el método de la cuchara de Casagrande
LÍMITES ATTERBERG
13/04/20011

GUTIÉRREZ MARTINEZ PEREZ REDONDO SALAZAR

CORONA SAEZ DE TORRES GIL BRAÑAS

MOISÉS ITZIAR CAMILO FERNANDO CAMILA

Mecánica del Suelo.

Ensayo de Límite Líquido.

Tabla de contenido
1.INTRODUCCIÓN.................................................................pg.31.1Generalidades.............................................................pg.3 1.2 Utilización práctica de los Límites de Atterberg........pg.5 2. OBJETIVO DEL ENSAYO..................................................pg.6 3.PROCEDIMIENTO...............................................................pg.7 3.1. Material necesario.....................................................pg.7 3.2 Preparación de lamuestra..........................................pg.8 3.3 Ensayo límite líquido................................................pg.10 4. DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS.........................pg.13 Calculo de la humedad...................................................pg.13 Curva de flujo................................................................pg.13 Determinación dellímite...............................................pg.14 5. INCIDENTES Y PARAMETROS A CONSIDERAR.......pg.16 INCIDENTES................................................................pg.16 PARAMETROS A CONSIDERAR.............................pg.16 6. CONCLUSIONES FINALES............................................pg.17 FIRMA DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO..............pg.18

2

Mecánica del Suelo.

Ensayo de Límite Líquido.1. INTRODUCCIÓN.
1.1 Generalidades.
Los límites de Atterberg o también llamados límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo de su propia naturaleza y la cantidad de agua que contengan. Así, un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico y líquido o viscoso. Laarcilla, por ejemplo, si está seca se encuentra muy suelta o en terrones, añadiendo agua adquiere una consistencia similar a una pasta, y añadiendo más agua adquiere una consistencia fluida.

El contenido de agua con que se produce el cambio entre estados varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades para el cual el suelo presenta uncomportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad). Se trata de la propiedad que presentan los suelos hasta cierto límite. El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por el científico sueco Albert Atterberg en el año 1911. Los límites de Atterberg son propiedades, valores de humedad de los suelos que se utilizan en la identificación y clasificación de unsuelo.

3

Mecánica del Suelo.

Ensayo de Límite Líquido.

Se distinguen tres tipos: • Limite Liquido (LL): Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados liquido y plástico, expresado en porcentaje. • Limite Plástico (LP): Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados plástico y semi-sólido, expresado en porcentaje. . • Limite de Retracción o Contracción: Humedad máxima deun suelo para la cual una reducción de la humedad no causa una variación del volumen del cuelo, expresado en porcentaje. • Ademas se define el indice de plasticidad (IP) como la diferencia entre el limite liquido y el limite plastico: IP = LL – LP.

4

Mecánica del Suelo.

Ensayo de Límite Líquido.

1.2 Utilización práctica de los Límites de Atterberg
En la actualidad, los límites de Atterberg sonlas determinaciones que con más asiduidad se practican en los laboratorios de Mecánica del Suelo. Su utilidad deriva de que, gracias a la experiencia acumulada en miles de determinaciones, es suficiente conocer sus valores para poderse dar una idea bastante clara del tipo de suelo y sus propiedades. Como, por otra parte, se trata de determinaciones sencillas y rápidas, permiten una pronta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites de atterberg
  • limites de atterberg
  • Limites de Atterberg
  • Limites De Atterberg
  • limite de atterberg
  • Limites atterberg
  • limites de atterberg
  • Limites de atterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS