Limites, caprichos y Berrinches

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Las Rabietas y Los Límites

Las rabietas son una forma de expresión emocional frecuente en los niños, para demostrar su ira, enfado y/o frustración ante los límites que encuentran al intentar desplegar su voluntad.
Son un fenómeno normal a los 2-3 años y van desapareciendo con el crecimiento, de modo que, a los 5 o 6 años, los niños han desarrollado otras habilidades que les permitenprescindir de ellas. Alrededor de los dos años empieza una época de egocentrismo, en la que aparece el “mio”, “yo solo” y “no quiero”. El niño comienza a mostrar autoafirmación y deseos de independencia con falta de lenguaje. Estos deseos chocan, en ocasiones, con la intervención de los adultos, bien porque haya que ponerles límite, bien porque no es pertinente en ese momento darle lo que quiere. Lafrustración que esto genera y la dificultad que el niño tiene para expresarlo con palabras pueden desembocar en el enfado y/o la rabieta. Los niños pequeños expresan casi todo con el cuerpo.
En la edad de aparición de las rabietas, los niños no distinguen aún lo que está bien de lo que está mal, no tienen incorporadas aun las normas que regulan la convivencia, por lo tanto no pueden moderar susimpulsos como los adultos.

Autodisciplina…
Los padres deben saber que el niño siente que necesita la disciplina y la buscará, hará grandes esfuerzos para obligar a sus padres a poner límites.
La autodisciplina llega en tres etapas:
1) Primero probando los límites, explorando,
2) Hacia el final del segundo año: provocando a los demás para conocer lo que está bien y mal. Si no haydisciplina, se vuelve nervioso, tendrá mala conducta para conseguir los límites pues sabe que él es incapaz de establecerlos por sí mismo.
3) Más tarde interiorizando esos límites.
Es importante tener claro que si bien las rabietas forman parte del desarrollo normal de los niños pequeños, los que marcan la pauta deben ser los adultos que son quienes tienen el rol de educar. El “no” ayuda a crecer. Daramor no significa maleducar y permitirle al niño hacer lo que quiere. Educar consiste en ser capaz de retrasar la gratificación y enseñar al niño que vivimos en sociedad, darle las normas que le facilitaran la convivencia.

Las normas o límites deben ser…
Pocos: darse en número reducido y espaciado en el tiempo
Claros y Comprensibles (en el lenguaje que el niño entienda)
Fáciles de cumplirCortos, Específicos y precisos (“recoge los juguetes” en vez de “me gustaría que recogieras los juguetes”)
Congruentes y consensuados por los adultos responsables. No entrar en contradicción unas con otras y no cambiar según el cansancio o el ánimo de los padres. A veces es difícil ser coherente pues los padres se encuentran con conductas muy difíciles en los niños y si han tenido un mal día (demucha tensión o poco descanso) ceden para tener algo de paz.
En lo posible siempre en positivo: “Si recoges los juguetes de tu habitación cuando termines de jugar, puedes ver la película”, en vez de “Cuando entres al comedor no debes correr para sentarte”.
Algunas pueden ser compartidas (negociadas) y no impuestas. Es importante explicar la norma y dialogar con los niños acerca de porqué sonnecesarias: indicar que es lo que tienen que hacer y las consecuencias que acarrea el hacerlo o no hacerlo.
Otras serán necesariamente impuestas (es muy difícil llegar a un acuerdo sobre a qué hora se han de acostar, cuántas golosinas se pueden comer, etc)
Deberemos ser capaces de poner límites también a partir de los positivo. Cuando se porte bien, no olvidemos alabarle por lo que hace bien,comentarle lo que nos guste. Debemos decirle que reconocemos sus esfuerzos, que estamos muy orgulloso de él. Es necesario reforzar todas las conductas positivas que se producen fuera de las rabietas. De este modo los niños aprenden cuál es la manera correcta de formular sus peticiones y el modo apropiado de comportarse en determinadas situaciones difíciles.
Sin contacto físico instigador. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Caprichos y Berrinches
  • Berrinches
  • Berrinches
  • Berrinches
  • Los berrinches
  • BERRINCHES
  • Caprichosa
  • El capricho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS