Limites Constitucionales De Venezuela

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
SOCIOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LÍMITES DE VENEZUELA

Profesor:

Bachilleres:

Maturín, Mayo de 2012

SOBERANÍA ALIMENTARIA:

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos,garantizando el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción y comercialización agropecuaria, y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental. La soberanía alimentaria debe asentarse en sistemasdiversificados de producción basados en tecnologías ecológicamente sustentables. (Garcés, 2003)

ORIEGEN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:
La Seguridad Alimentaria, surge como concepto, por una organización llamada Vía Campesina, quien irrumpe con el tema en 1966 a propósito de una Cumbre de la FAO, señalando que se entiende como facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias yalimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica continúa la presentación de Vía Campesina, la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más barato en el mercado internacional y contra la práctica del dumping (Ventas por debajo de los costos de producción). Sin embargo hasta ese momento la FAO insistía en ladisponibilidad de alimentos como título de las políticas gubernamentales. (Febles, 2008)
La Vía Campesina como organización propuso siete (07) principios fundamentales que deben regir para implementar o aplicar una política de Soberanía Alimentaria, por posible casualidad o por el manejo de dichos principios concebidos de manera universal, en nuestra Constitución Bolivariana del año 1999, se recogen cadauno de estos principios, unos más taxativos que otros, pero manteniendo la definición en términos de la Política de Estado y alcances de dichas políticas. (Febles, 2008)

CONTEXTO POLÍTICO NACIONAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
ART. 305
“El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar laseguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos… desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna…”

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA
Garcés (2003) explica que la aplicación del principio de Soberanía Alimentaria produce algunos efectos añadidos yexige algunos requisitos. El Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, celebrado en La Habana en septiembre del año 2001, detalló algunos de estos efectos y requisitos. Así, la Soberanía Alimentaria:
• Favorece la soberanía económica, política y cultural de los pueblos.
• Reconoce una agricultura con campesinos, indígenas y comunidades pesqueras, vinculada al territorio; prioritariamenteorientada a la satisfacción de las necesidades de los mercados locales y nacionales; que considera central al ser humano; que preserva, valora y fomenta la multifuncionalidad de los modos campesinos e indígenas de producción y gestión del territorio rural.
• Supone apreciar las ventajas económicas, sociales, ambientales y culturales de la agricultura en pequeña escala, de las agriculturas familiarescampesinas e indígenas.
• Incluye el reconocimiento de la multietnicidad de las naciones y valora las identidades de los pueblos originarios. Esto implica, además, el impulso del control autónomo de sus territorios, recursos naturales, sistemas de producción y gestión del espacio rural, semillas, conocimientos y formas organizativas.
• Contiene la obligación ineludible de los Estados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • límite constitucional
  • Limites de venezuela
  • Limites de Venezuela
  • Venezuela sus limites
  • limites de venezuela
  • limites de venezuela
  • Limites De Venezuela
  • limites de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS