Limites De Consistencia

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación La tesina a desarrollar es el trabajo final de carrera de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y tratará sobre el posible efecto de la temperatura en el límite líquido de los suelos. Los límites de Atterberg nos permiten conocer o identificar de forma sencilla algunas de las propiedades de los suelos. Pero ¿qué pasa condichas propiedades si el suelo se encuentra bajo condiciones climáticas extremas? Parece lógico pensar que las propiedades del suelo experimentarán algún cambio como consecuencia de la temperatura, y, por tanto, su comportamiento dejará de ser el mismo. Así pues, se nos planteó la misma incógnita, respecto al posible efecto de la temperatura en el límite líquido de los suelos. Este interés se vioacentuado al comprobar el esfuerzo a lo largo de los años por relacionar los límites de Atterberg y, en particular, el límite líquido con numerosos factores como el ángulo de fricción, el índice de compresión, el coeficiente de consolidación, el contenido en sales,…Mientras que el efecto de la temperatura era poco atendido. En este trabajo no se pretende observar los efectos a temperaturasexcesivamente elevadas, ya que resultaría difícil trabajar con ellas en el laboratorio. Pero sí se pretende observar los efectos con temperaturas tales que se pudieran producir en la naturaleza con mayor frecuencia, sin tratarse de situaciones especialmente singulares. Por este motivo el intervalo de temperatura objeto del estudio abarca desde los 10 ºC hasta los 40 ºC aproximadamente, temperaturasaccesibles con el material disponible en el laboratorio del Departamento de Ingeniería del Terreno (DIT).

1

1. INTRODUCCIÓN________________________________________________

_________________________________________

1.2. Objetivos El objetivo de la tesina será comprobar si la temperatura, dentro del rango de estudio establecido, produce cambios en el límite líquido de los suelos. Para llevar acabo dicha investigación, se emplearán tres tipos de suelos, dos de ellos de baja plasticidad y un tercero de alta plasticidad, los cuales se someterán a numerosos ensayos con el objetivo de dotar de mayor rigor al estudio. Así pues, se podrá saber si la consistencia o clasificación del suelo y, en consecuencia, su comportamiento varían con la temperatura, si es que esta modifica realmente ellímite líquido del suelo en el rango de temperaturas estudiado. 1.3. Límites de Atterberg 1.3.1. Generalidades Los límites de Atterberg o también llamados límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo de su propia naturaleza y la cantidad de agua que contengan. Así, un suelo se puede encontraren un estado sólido, semisólido, plástico y líquido o viscoso (ver Fig.1). La arcilla, por ejemplo, si está seca se encuentra muy suelta o en terrones, añadiendo agua adquiere una consistencia similar a una pasta, y añadiendo más agua adquiere una consistencia fluida. L. Retracción L. Plástico L. Líquido

Sólido 0w%

Semi - Sólido

Plástico

Líquido 100 w %

Fig.1. Límites de AtterbergEl contenido de agua con que se produce el cambio entre estados varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades para el cual el suelo presenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad). Se trata de la propiedad que presentan los suelos hasta cierto límite. El método usado para medir estos límitesde humedad fue ideado por el científico sueco Albert Atterberg en el año 1911 [1]. Los límites de Atterberg son propiedades, valores de humedad de los suelos que se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.

2

____________________________________________________________

_____________________________1. INTRODUCCIÓN

1.3.2. Utilización práctica de los Límites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites de consistencia
  • Limites de consistencia
  • Limites de consistencia
  • Límite de consistencia
  • limite de consistencia
  • LIMITES DE CONSISTENCIA
  • Limite consistencia
  • Límite De Consistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS