Limites de la creatividad

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Límites de la creatividad Ulises Morales Treviño
Las limitaciones son, en realidad inevitables, pero pueden llegar a ser muy valiosas, sobre todo en elacto creativo, pues este emerge de la lucha de los seres humanos contra aquello que los limita.
Existen limitaciones físicas obvias, que detienen o entorpecen el acto creativo, las principalespodemos mencionar las siguientes.
1. Propias del creador
2. Propias del contexto
3. Propias del problema
Dentro de los límites propios del creador, además del los de orden latitudinal yamencionado, están los de tipo sociocultural. Desde el momento de nacer, los seres humanos estamos sujetos a las influencias de tipo familiar, educación (tanto formal como informal), clase social. Momentoshistóricos, etc. El desarrollo de cada individuo es, en buena parte, la superación de las limitaciones que le son impuestas. La creatividad de un individuo dependerá del avance que logre en esta lucha, enla que el primer paso es la toma de conciencia de los límites impuestos.
Por otro lado, los límites del contexto pueden ser culturales y físicos; los primeros son similares a los propios del creador,pero dentro de estos hay que hacer énfasis en el grado de aceptación que tiene el receptor sobre la obra creada. Esta aceptación, en el caso del diseño, es una limitación de gran importancia. Asimismo,dentro de este grupo están los limitantes originados por el medio ambiente físico (condiciones geográficas, lumínicas, de humedad, etc.) que influyen directamente sobre el problema a resolver.
Elobjeto del mismo de la creación impone ciertos límites, que son aquellos que tienen que ver con su realización. La lista de estos factores es muy variable y depende del campo en el que se pretendaincidir. A grandes rasgos pueden ser de tres tipos:
1. De materia prima. En poesía pueden ser palabras, en la filosofía ideas y en el diseño los materiales.
2. Financieras. Puesto que en mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de la creatividad en los sistemas de computo
  • Limites Al Poder Punitivo Del Estado: Principio De Creatividad, Prohibición De Analogía Y Principio De Reserva Legal
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS