Limites de la responsabilidad etica

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Límites de la responsabilidad ética, relación con la libertad y sus valores
Ética y valores
Responsabilidad ética
Condiciones de la libertad moral
Uno de los índices fundamentales del progresomoral es la elevación de la responsabilidad de los individuos o grupos sociales en su comportamiento moral.
Los actos propiamente morales solo son aquellos en los que podemos atribuir al agente unaresponsabilidad no solo por lo que se propuso realizar, sino también por los resultados o consecuencias de su acción.
Aristóteles tenía una respuesta en estas cuestiones, señalaba dos condicionesfundamentales:
Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su acción; es decir, que su conducta tenga un carácter consciente.
Que la causa de sus actos esté en él mismo (o causainterior) y no en otro agente o causa exterior, que le obligue a actuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.
La ignorancia y la responsabilidad moralLa ignorancia puede presentarse como una condición eximente de la responsabilidad moral y en otros casos, justificarla plenamente, pues hay circunstancias en que el agente ignora lo que pudo haberconocido, o lo que estaba obligado a conocer. Es decir, la ignorancia no puede eximirle de su responsabilidad, ya que él mismo es responsable de no saber lo que debía saber.
La ignorancia de lascircunstancias, naturaleza o consecuencias de los actos humanos, permite eximir al individuo de su responsabilidad personal, pero esa exención sólo estará justificada cuando en cuestión no searesponsable de su propia ignorancia; es decir, cuando se encuentre en la imposibilidad subjetiva (razones personales) u objetiva (razones históricas y sociales) de ser consciente de su propio acto.
Coacciónexterior y responsabilidad moral
Una segunda condición para que pueda hacerse responsable a una persona de un acto suyo es que la causa de éste se halle en él mismo, y no provenga del exterior, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad limitada
  • Responsabilidad Limitada
  • DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • responsabilidad limitada
  • Limites eticos
  • Limites Eticos
  • los limites de la etica
  • limites de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS