Limites De Los Derechos Fundamentales
Hablar de la delimitación de los Derechos Fundamentales, es identificar, determinar y definir los contornos y contenidos del derecho.
Las normas que configuran de manera abstracta los Derechos Fundamentales, implican la interpretación de la Constitución y de todo el orden jurídico sobre el que actúa, en el sentido de que permita la obtención delmayor grado de amplitud y efectividad para los Derechos Fundamentales.
Vemos pues, que al hablar de la delimitación de los Derechos Fundamentales y cual instrumento se encarga de dicho aspecto del derecho; podemos observar que la propia Constitución es la encargada de configurar los Derechos Fundamentales contemplados en sus páginas.
Los Derechos Fundamentales y un Estado fuerte no se excluyenmutuamente. En efecto, vemos que la fuerza del Estado es una cuestión de la capacidad de integración del orden estatal. Los Derechos Fundamentales representan la base legitimadora de este orden, si aspiran a este acuerdo libre, con ello se convierten en el factor decisivo para la existencia del Estado y de su orden jurídico.
Lo más importante en destacar de este análisis es que en el derechoconstitucionalizado existe un mínimo de configuración constitucional, lo que nos hace ver la vinculación que esto genera con todos los operadores jurídicos que intervienen en la materia, por lo que confirmamos que la Constitución delimita los derechos.
Cabe destacar que el legislador entra también dentro del grupo de delimitador de los Derechos Fundamentales, ya que delimita los contenidosconstitucionales de los mismos. Así como también el Tribunal Constitucional juega un rol muy importante ya que no es solamente un mero aplicador de la ley, ya que el mismo se encarga de cumplir con una función creativa de la delimitación positiva de los Derechos Fundamentales. El Tribunal Constitucional se encarga de delimitar a través del control de constitucionalidad de las leyes o por vía de amparo. Por loque nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo se delimita el contenido de un derecho fundamental? Pues podemos ver que el Tribunal Constitucional revela tres pautas complementarias que son:
* Debe hacerse derecho por derecho. Esto quiere decir que el contenido se delimita teniendo en cuenta los elementos que lo acompañan.
* La doctrina es la que determina la definición o contenido de cadaderecho, por lo que se deben incluir las facultades o potestades necesarias para que el derecho pueda ser reconocido. En otras palabras, el Tribunal Constitucional aplica en este punto, la doctrina de Savigny.
* El Tribunal Constitucional también añade que la esencialidad hace también referencia de aquellas partes del contenido del derecho o ley que son absolutamente necesarios para que losintereses jurídicamente protegidos resulten reales, concretos y efectivos a la hora de ser protegidos.
Es preciso entender que el derecho no es solo producto de la norma de reconocimiento, mas bien el resultado de la articulación de esa norma con las restantes de la Constitución de la forma que pueden incidir sobre la porción de la realidad a la que el derecho se refiere. Los DerechosFundamentales ofrecen la particularidad de que el legislador puede determinar de modo directo la extensión, la meta, el contenido y la intensidad de sus posibles concreciones. El legislador a través de la sistematización abstracta operada por el constituyente puede ofrecer transparencia y publicidad por medio de la interpretación que otorgue la Constitución.
Existen situaciones de colisión de DerechosFundamentales que presentan la existencia de una limitación recíproca de posiciones, en el sentido de un resarcimiento, compensación y equilibrio entre los bienes jurídicos en conflicto, pero la solución de la colisión no se puede trasladar al plano de las garantías de los Derechos Fundamentales.
La teoría de los límites de los Derechos Fundamentales se encarga de enlazar claramente una...
Regístrate para leer el documento completo.