Limites de los derechos humanos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Los límites al ejercicio de los derechos humanos
(restricciones razonables y restricciones arbitrarias)
Los instrumentos internacionales sobre derechos humanos señalan diversos requisitos para que puedan ser adoptadas determinadas limitaciones al ejercicio de los derechos humanos, a fin de no desnaturalizar su esencia. Su transgresión genera una violación de los instrumentos internacionales yorigina responsabilidad internacional por parte del Estado infractor.
Tales limitaciones pueden surtir sus efectos antes o después de que el derecho sea ejercido. Como un ejemplo del primer supuesto, se puede mencionar la disposición del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 21), en el cual se establece que el derecho de reunión puede ser restringido antes de su ejercicio pordeterminadas causales, es decir, puede ser objeto de restricción antes de que las personas se agrupen. Como ejemplo del segundo supuesto, se puede mencionar el caso de la libertad de expresión, que de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 13.2), no se encuentra sujeta a censura previa sino a responsabilidad posterior, lo cual significa que no existe impedimento previo parala difusión de opiniones o informaciones, aunque la persona tiene que estar advertida que bajo determinados supuestos legales dicha divulgación puede originarle una responsabilidad.
Los instrumentos internacionales exigen que las restricciones a los derechos humanos se encuentren establecidas mediante leyes, lo cual demuestra  la importancia del principio de legalidad y de la reserva de ley,elementos esenciales para que los derechos del hombre puedan existir en la realidad y se encuentren protegidos jurídicamente (1) .
La obligación antes mencionada se puede apreciar, por ejemplo, en el Pacto Internacional, en donde se dispone que nadie podrá ser privado de su libertad personal, salvo por las causas «fijadas por ley» (art. 9), o que el ejercicio de la libertad de asociación sólo puedeestar sujeto a restricciones «previstas por la ley» (art. 22).
Por su parte, la Convención Americana (art. 30), establece que las restricciones permitidas por ella al goce y ejercicio de los derechos humanos, no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de interés general.
Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el término leyes empleado en un tratadorespecto a este tema comprende toda:
norma jurídica de carácter general, ceñida al bien común, emanada de los órganos legislativos constitucionalmente previstos y democráticamente elegidos, y elaborada según el procedimiento establecido por las constituciones de los Estados Partes para la conformación de leyes» (2).
Esta definición encarga a los órganos legislativos, la exclusiva función de señalarlos límites al ejercicio de los derechos humanos, pues en estas instituciones se expresa la pluralidad y libertad política de un país, lo cual obliga a que en el momento de establecer las restricciones, exista cierto grado de consenso. Como lo ha señalado la Corte Interamericana, a través de procedimientos legislativos de este tipo, se permite a las minorías:
expresar su inconformidad, proponeriniciativas distintas, participar en la formación de la voluntad política o influir sobre la opinión pública para evitar que la mayoría actúe arbitrariamente. En verdad, este procedimiento no impide en todos los casos que una ley aprobada por el Parlamento llegue a ser violatoria a los derechos humanos, posibilidad que reclama la necesidad de algún régimen de control posterior, pero sí es, sin duda,un obstáculo importante para el ejercicio arbitrario del poder» (3).
En consecuencia, la expresión leyes empleada por los instrumentos internacionales no debe entenderse como sinónimo de cualquier norma jurídica, pues eso implicaría admitir que los derechos fundamentales de las personas pueden ser restringidos por la sola determinación del poder público, sin otra limitación que la de consagrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites de los derechos humanos
  • limites a los derechos humanos
  • Derechos humanos como limites para la democracia
  • limites y limitaciones al derecho a la educacion
  • Límites Ordinarios Y Extra Ordinarios De Los Derechos Humanos De Costa Rica.
  • CUERPO HUMANO AL LIMITE
  • Limites de la persona humana
  • ATENCIONES Y LIMITACIONES DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS