Limites de Venezuela y su problemática fronteriza con Guyana Más de 150 años de reclamación territorial

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, esta denominada en el mapa de Venezuela bajo el nombre de Zona en Reclamación. Mientras se decide el litigio fronterizo, que ya cumple mas de una centena y media de años , forma parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.
Este territorio es reclamado por Venezuela desde 1840. Dichonombre proviene del nombre del rio ESEQUIVO que divide a Guyana de la Zona en Reclamación; Ocupa un área de 159.500 km2, y tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, de los cuales el 70% se concentra en la faja de la costa atlántica. Se encuentra lindada por numerosos ríos, gran parte del territorio en reclamación es utilizado por la actividad agrícola como plantaciones de arroz y cañade azúcar ( donde fluyen los ríos Kukenán, Boruca y Pomerún) y también para la criá de ganado vacuno.
La existencia de oro y diamantes, más el inmenso potencial hidroeléctrico derivado de numerosas cataratas, en particular las del río Mazaruni, aumentaron la ambición de los ingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica (hoy Guyana), hasta llegar a quitar progresivamente aVenezuela de este territorio.
En el petitorio Venezuela argumenta, a favor de sus títulos de propiedad de Guayana Esequiba, las bulas de Alejandro VI (1493) que concedían a España notificando que "las islas y tierra firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir", permitía el reconocimiento y la toma de posesión de las costas venezolanas, incluidas las del territorio del Esequibo, realizado porAlonso de Ojeda en 1499. Desde entonces, incontables son las expediciones ordenadas por la Corona española para la exploración y conquista de la Guayana.
Entre los españoles y los pobladores históricos de las costas del territorio esequibo; los araucos, se estableció una intensa relación desde el recorrido de Diego de Ordaz a través del Orinoco (1531), y se continuó a lo largo de la conquista ycolonización del territorio venezolano, otorgando expresamente a diversos conquistadores, por parte de la Corona española, jurisdicción gubernamental sobre la llamada Provincia de Araucas, convirtiéndola, prácticamente , en una zona de influencia de la existente Provincia de Margarita.
En 1627, los holandeses se apoderaron del territorio que a posteriori se denominaría Guayana Británica,inclusive España en 1648 les atribuyo legalidad a través del tratado de Westfalia; pero este no les otorgaba derechos sobre la parte occidente del Esequibo, por ende este país los hizo desocupar los territorios usurpados. Finalmente, por el Tratado de Londres, en 1814, las posesiones de Holanda pasaron a ser colonias inglesas, de donde surge la Guayana Británica.
Al obtener dominio gran bretaña sobreesta porción de tierra, reconoció que su limite por el oeste es el Rio Esequibo; así se dio a conocer en el primer mapa oficial de la zona en 1838. en 1845; España reconoció la independencia de Venezuela; aunque Gran Bretaña lo había hecho en 1825; y se refirió al "territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela, hoy República de Venezuela...".Pero, a partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, esto es, 4.290 km2. En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territorio venezolano, alfijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del río Esequibo.
El propio naturalista atribuyó a las bocas del Orinoco una enorme "importancia política", la geopolítica de nuestros días, instando al gobierno británico a no abandonar Punta Barima, "que indudablemente es la llave de Colombia". Lo que hoy equivaldría a decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LImites fronterizos Venezuela-Guyana
  • MAS DE 150 AÑOS DE RECLAMACION TERRITORIAL
  • Limites de venezuela con guyana
  • Límites Fronterizos de Venezuela
  • Problemas fronterizos entre la república de venezuela y guyana
  • Situación actual de los limites de Venezuela con Guyana
  • Problemas Limitrofes Y Fronterizos Entre Venezuela Y Guyana MOIRA
  • Limites de venezuela con guyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS