limites de venezuela
Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de NuevaGranada y la Capitanía General de Venezuela.
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fueentonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.
PROBLEMAS DE FRONTERAS
La Constitución de 1830 fijó como territorio nacional el correspondiente a la Capitanía General de Venezuela, en cumplimiento del principio del uti possidetis iuris. Apartir de esa Constitución, e establecimiento de nuestras fronteras ha pasado por un largo período de discusiones -aún vigentes- y, debido a una serie de circunstancias, Venezuela ha sido despojada de gran parte de su territorio.
1. FRONTERAS CON COLOMBIA
a) Tratado Michelena-Pombo (1833)
En 1833 el Ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá, con el representante colombiano LinoRombo, un tratado conocido con el nombre de Tratado Michelena-Pombo. Según el mismo, la línea fronteriza quedaba establecida a partir del Cabo de Chichivacoa, al norte de la Guajira, hasta su extremo meridional en la frontera con Brasil. El Congreso venezolano, reunido en 1840, después de muchas sesiones, acordó rechazar el tratado por considerarlo perjudicial para Venezuela. Sostenían loscongresantes que la línea de frontera debía partir del Gabo de la Vela y no del de Chichivacoa, según el principio del uti possidetis iuris.
En ese tratado quedaban incluidos los territorios ubicados al sur del río Meta y al oeste del río Orinoco, hasta la frontera con Brasil.
En 1844, después de otra ronda de discusiones, Colombia se negó a aceptar la delimitación del Tratado Michelena- Pombo; aducíaque los territorios ubicados al sur del Meta y el oeste del Orinoco pertenecían a Colombia.
b) Laudo Español (1891)
Al no poder llegar a ningún acuerdo, tanto Venezuela como Colombia, convinieron en someter el asunto al arbitraje del Rey de España. El Laudo Arbitral -conocido como el Laudo Español-fue firmado en Madrid en 1891; estableció que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia sedebía establecer a partir del Mogote de Los Frailes, en la costa occidental del Golfo. En esta forma se dio acceso a los colombianos a las aguas del golfo. Esto no habría sido posible si se hubiera firmado el primer tratado, e de Michelena-Pombo, según el cual el Golfo de Venezuela habría quedado íntegramente dentro de nuestra jurisdicción territorial y marítima. Por otra parte, por el LaudoEspañol pasaba el Orinoco a ser un río fronterizo en buena parte de su trayecto; esto no sucedía en el primer tratado, en el que dicho río quedaba totalmente en territorio venezolano. La nueva línea trazada por el Laudo Español hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150 000 kilómetros cuadrados de su zona sur.
En 1898 continuaron las conversaciones bilaterales y, cuando se trató de localizar elMogote de Los Frailes, que aparecía como límite en el Laudo Español, no fue posible encontrarlo, por lo cual la Comisión nombrada al efecto, estableció que la línea divisoria comenzara en Castilletes, dentro del Golfo de Venezuela. Esta modificación, hecha en forma inconsulta y sin tener facultades legales para decidir, es el origen de las serias dificultades que en materia de fronteras aún...
Regístrate para leer el documento completo.