Limites Del Maestro

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Somos los únicos animales que creamos instituciones como ‘escuelas’ para “enseñar” (lo que eso signifique) a las nuevas crías, lo que la sociedad necesita. No sólo para mantener la cultura (una sociedad lo es por su permanencia histórica y la tradición común que la une), sino enseñar los nuevos conocimientos para el desarrollo y permanencia del grupo biológico.
Cada necesidad, real oficticia, crea a su vez, otras que la soporten en si y por si misma. Un “sistema de enseñanza” crea las necesidades de cómo enseñar y como aprender. ¿Cómo enseñamos? ¿Qué de todo es necesario? ¿Cómo aprendemos? ¿Qué aprendemos? ¿Hasta dónde aprendemos?
En este punto, los progenitores hacen algo inaudito e impensable (recordemos que el matrimonio, tal cuál, un contrato civil, tiene como única finalidad,dejar descendencia pues de nuevo, es algo que asegura no sólo a la especie; esto es, lo único que tiene sentido en la vida de cualquier especie conocida): le deja a otros que no son ellos mismos, ese proceso educativo.
En El Castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972, México), basado en un caso eal, Claudio Brook-progenitor, decide que la sociedad no es apta para educar a sus hijos. Será élquién se encargará de hacerlo. Asume además, la carga económica (sale a vender un raticida que la familia prepara). La casa familiar se torna un “castillo”, en tanto está fortificado al exterior, de pureza, por su falta de contacto con el exterior. La doble moral burguesa (cfr. León Trotky: Su moral y la nuestra) sigue presente: él si puede acosar a la dependienta de la ferretería y al serrechazado, acusarla de ‘…coscolina…’.
El sistema educativo está en manos no de la sociedad como tal sino de una superestructura llamada Estado. Este a su vez, como el que mantiene el orden y gobierna a aquella sociedad. Es el encargado de diseñar esa política educativa: con todo aquello que permita mantener a la sociedad y de otro modo, al estado como tal. El estado al servicio de la sociedad y no alrevés.
Nace la figura del “profesor” que, en su visión idílica, mitológica y utópica, es el que se encarga de transmitir y condicionar al joven educando en lo que la sociedad requiere. Se convierte, a la vez, en un sucedáneo de los progenitores y en veces, llega a ser visto de esa manera. De allí que las actitudes morales más cerradas y retrógradas, consideren al profesor como un enteinmaculado y que no puede o debe realizar ciertas actividades (vgr. El Ángel azul, Josef von Sternberg, 1930, Alemania, blanco y negro).
Sólo que el profesor por ideal y bueno que sea, no puede con todo. Al final, es humano con todos los vicios y defectos necesarios. Será progenitor con hijos que otros educaran. Requiere un ingreso económico que le permita vivir. Tiene sus propios traumas yfustraciones (cfr. El profesor de Pink en Pink Floyd: El Muro, Alan Parker, 1982, USA/UK). Menos malo, ¿Cómo asesorar a 50 o 100 alumnos en una sola sección y por ende, unos 500 o más?
La ruptura genética de hace unos 6 000 000 de años, que da origen al humano actual, se ha caracterizado por el invento y desarrollo de herramientas. Algún “brillante” educador, alguna vez, en alguna época, inventó lafigura del “tutor”. Si originalmente este es un individuo (sin importar el sexo) que se convierte en el maestro particular del alumno (cfr.La Otra vuelta de tuerca de Henry James y en versión cinematográfica The Innocents, Jack Clayton, 1961, USA, blanco y negro): la institutriz fustrada sexualmente en su gran amor por los niños (Deborah Kerr), convierte la obra, en una pieza maestra del suspenso y elterror.
La actual figura del tutor, es la del individuo, hombre o mujer, que hace el poco apetitoso y deseable papel de sustituir a progenitores y profesor de la clase. Se encarga de dar una asesoría particular, en principio, a los problemas académicos que aquejan al tutorado. Sólo que en esta idea simple, dos hechos se tornan en problema educativo:
-¿Quién puede y/o debe ser “tutor”?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS