limites del mar argentino

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO N° 3
TEMA: LIMITES ARGENTINOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

¿Cuál es el límite del Mar Argentino? ¿Cómo fue establecido?

Con 1000000 km², la plataforma Argentina es una de las más extensas del mundo. Sobre ella se localiza el Mar Argentino. Se caracteriza por su progresivo ensanchamiento a medida que avanza en dirección hacia el sur, en forma inversa al estrechamiento de lamasa continental. La plataforma presenta una serie de mesetas que descienden hacia el Este en forma de grandes terrazas o escalones.
El límite esta establecido por Ley N° 24.815 es demanda la determinación del límite exterior en el Mar Argentino.

¿Cuándo se firmó el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo? ¿Qué establece el artículo 70 y 72? En caso de controversia, ¿Cómo se resuelveel conflicto?

Por Ley N° 20.646, nuestro país ratificó el citado celebrado con Uruguay el 19 de Noviembre de 1973.
El artículo 70 establece el límite lateral marítimo y el de la plataforma continental, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, está definido por la línea de equidistancia determinada por el método de costas adyacentes, que parte del punto medio de lalínea de base construida por la recta imaginaria que une Punta del Este (República oriental del Uruguay) con Punta Rasa del Cabo San Antonio (República Argentina).
El artículo 72 establece que ambas partes garantizan la libertad de navegación y sobrevuelo en los mares, bajo sus respectivas jurisdicciones más allá de las 12 millas marinas medidas desde las correspondientes líneas de base y en ladesembocadura del Rio de la Plata a partir de su límite exterior, sin otras restricciones que las derivadas del ejercicio, por cada parte, de sus potestades en materia de exploración, conservación y explotación de recursos; protección y preservación del medio; investigación científica y construcción y emplazamiento de instalaciones y las referidas al artículo 86.
Toda controversia acerca de lainterpretación o explicación del presente tratado, que no pudiere solucionarse por negociaciones directas, podrá ser sometida por cualquiera de las Partes a la Corte Internacional de Justicia.
En los casos a que se refieren los artículos 68 y 69, cualquiera de las Partes podrá someter toda controversia sobre la interpretación o aplicación del presente Tratado a la Corte Internacional de Justicia cuandodicha controversia no hubiese podido solucionarse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la notificación aludida en el art. 69.
ARTÍCULO 68: Cualquier controversia que suscitare entre las Partes con relación al Rio de la Plata será considerada por la Comisión Administradora, a propuesta de cualquiera de ellas.
ARTICULO 69: Si en el término de ciento veinte días la Comisión no lograrallegar a un acuerdo, lo notificara a ambas Partes, las que procurara solucionar la cuestión por negociaciones directas.

¿Cómo se definió el límite en el extremo meridional de Santa Cruz, la Boca oriental del Estrecho de Magallanes, la Isla de Tierra del Fuego y la Cuestión del Beagle? ¿Qué estableció la mediación del Papa Juan Pablo II? ¿Cuándo se firmó el Tratado de Paz y Amistad, relacionadocon la “Cuestión del Beagle”?

El límite entre las respectivas soberanías sobre el mar, suelo y subsuelo de Argentina y Chile en el Mar de la Zona Austral a partir de el termino de la delimitación existente en el Canal Beagle, esto es, el punto fijado por las coordenadas 55° 07’,3 de latitud Sur y 66° 25’ de longitud Oeste, será la line que una los puntos que a continuación se indican:
A partirdel punto fijado por las coordenadas 55° 07’,3 S y 66° 25 W ( punto A), la delimitación seguirá hacia el sudeste una línea loxodrómica hasta un punto situado entre las costas de la Isla Nueva y Isla Grande de Tierra del Fuego, cuyas coordenadas son 55° 11’ S y 66° 04’,7 W ( punto B); desde allí continuara en dirección sudoeste en un ángulo de 45° medidos en dicho punto B y se prolongara hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de la Argentina
  • Limites argentinos
  • Limites de Argentina.
  • mar argentino
  • Limites de argentina
  • Limites de Argentina
  • Mar Argentino
  • Mar argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS