Limites del mercado

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
“LA REFORMA DEL ESTADO, ESTRATEGIAS Y POLITICAS”

La reforma del estado es uno de los problemas económicos y políticos que son más debatidos; y sobre la reforma estatal, se han desarrollado en distintos enfoques; la reforma es concebida como un medio para lograr la modernización, elevar la eficiencia y la competitividad globales, ampliar la democracia y garantizar la justicia social. Y lanecesidad de la reforma parte de la crisis del Estado.

El problema esencial de la reforma del Estado se localiza en dos interrogantes: primero en la estructura organiza y funciones concretas que el estado reformado o nuevo estado debe asumir; segundo, las estrategias para iniciar y administrar la reforma. La reforma puede ser enfocada desde dos perspectivas principales: la primera la denominamosreformista-progresista y la segunda reformista-conservadora; estas perspectivas se distinguen por tres aspectos: por el carácter de las estrategias, la importancia relativa de los objetivos y su jerarquización y por ultimo la elección y profundidad de políticas concretas.

Hay varias explicaciones para hablar sobre lo que la reforma de estado ha causado, sin embargo hay tres aspectos importantes:1.- el estado genero fallas en sus intervenciones que se expresaron en ineficiencia económica e incumplimiento de la justicia social; 2.- el estado acumulo una sobrecarga de funciones, demandas y presiones económicas y políticas; 3.- el estado esta mas presionado por el nuevo entorno internacional mas global. Este ultimo factor ha sido muy importante por las economías nacionales difícilmente hanpodido aislarse de la oleada de la globalización. La globalización es un proceso que obliga a los agentes económicos de un país a seguir estrategias de desarrollo globales, en lugar de nacionales que estaban definida por las necesidades internas. La tendencia a la globalización a las empresas más dependientes de las fuerzas económicas que operan a nivel mundial. Frente a estas tendencias han surgidodos enfoques sobre la reforma del estado que son el enfoque neoliberal y el enfoque neointervecionista.

La reforma del estado es una estrategia para definir las reglas del juego y las instituciones, y cambiar las políticas e instrumentos que habían articulado el intercambio económico y político entre grupos sociales. En los niveles en donde puede ocurrir la reforma son, el sistema político, laadministración pública, el sector público y/o paraestatal y el pacto constitucional. La elección de las estrategias y los medios para realizar la reforma es una cuestión decisiva para su éxito, dos estrategias de reforma son posibles:

1.- una centrada en soluciones de mercado.
2.-una centrada en soluciones estatales.

Estas dos estrategias ilustran que la reforma del estado, no puede serenfrentada con formulas simplistas y reduccionistas: mercado o estado, entonces la reforma implica; un redimensionamiento del estado y un nuevo arreglo institucional y organizacional.

En el proceso de reforma, el estado sufrirá indudablemente una reducción y una concentración de sus funciones, pues el estado debe garantizar, las condiciones básicas para el desarrollo y el crecimiento económico,el cumplimiento de los postulados y objetivos de democratización y generar nueva relación entre el estado y la sociedad civil, y entre el mercado y el estado.

La reforma económica del estado incluye dos niveles básicos, el macroeconómico de la administración de la demanda através de las estrategias de desarrollo y la políticas económicas; y el microeconómico por medio de la participación en laoferta, a través de la intervención en la producción por medio de las empresas publicas.

Las mayores o menores oportunidades de éxito de la reforma dependen de las siguientes condiciones iniciales: primero de la capacidad de la sociedad para tomar la iniciativa reformista, segundo la voluntad política del propio estado y de su burocracia dirigente para la auto reforma, márgenes de maniobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites De Mercado
  • Limites De Mercado
  • limites morales del mercado
  • Mercado Sus Tipos Y Limites
  • LIMITE DE MERCADO 1
  • Deporte y mercado los limites de una relacion social.
  • Límites de mercado
  • Limites De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS