Limites del tachira

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
INTRODUCCIÒN.

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia
Capital: San Cristóbal, ciudad de Venezuela, capital del estado de Táchira y del municipio homónimo, está localizada en los Andes deVenezuela, concretamente en el valle longitudinal medio del río Torbes, en la denominada depresión del Táchira a 818 m de altitud. 
Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera Trasandina y del cercano aeropuerto internacional de Santo Domingo con el resto del país.
La situación estratégica de San Cristóbal la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la regiónde los Andes, desarrollando actividades administrativas Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera Trasandina y del cercano aeropuerto internacional de Santo Domingo con el resto del país.
Es sede de la Universidad Experimental del Táchira (1974), de la Universidad Católica del Táchira (1977) y del núcleo de la Universidad de los Andes. 
Posee numerosas plazas y parquespúblicos, destacando la belleza arquitectónica de la catedral de San Cristóbal y del palacio arzobispal. 
Fundada en 1561, cobró importancia como núcleo agrícola y Comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales. 
Árbol Emblemático: Pino criollo Podocarpus rospigliosii.Las otras Poblaciones del Estado: Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquen.
Porcentaje del Territorio Estadal: 1,2%. Es el sexto estado con menor superficie del país.
Población: Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta uno de los flujospoblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia. 
Consta de 946.949 hab (1995) - 1.031.158 (2000)
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius
Economía: La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba ylecha. 
Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.
En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. 
En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.
Entre las actividades industriales sepresentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

Productos Principales:
Agropecuarios: Café, caña de azúcar, cacao, maíz, papa, ajo, cambur, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate, hortalizas.
Industriales: Roca fosfática, cemento, carbónmineral, artefactos electrodomésticos, productos alimenticios y bebidas.
Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino. 
Pesca: Blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, toruno y tumare (en ríos)

Limites del Estado Táchira

Para tener claro cuales son los limites del estado Táchira se hace necesario conocer el concepto de limite

Límite: Origen etimológico: la palabralímite deriva del latín limes, el borde despojado de vegetación que circundaba los terrenos particulares en derecho civil y, posteriormente, la línea doble – militar y aduanera – que de ofensiva pasaría con el transcurrir del tiempo a defensiva, a lo largo de los confines del imperio romano. (Nweihed, 1992, p.34)

Briceño (1995) señala que el límite es la expresión política del confín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaceta Oficial Venezuela. Límites Del Estado Táchira
  • tachira
  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS