limites eticos de la investigacion

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
2.1.1 Límites éticos de la investigación
La ciencia no es todo poderosa ni podemos sacrificar todo en su altar
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en sucarácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de talmanera que ahora enfrentamos un riesgo nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejoro para peor.

Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa larelación entre ética y ciencia.

Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:

En este plano, es depreponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto deltrabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.

El uso de ideas o resultados preliminaresajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Investigación científica y ética Hay quienes piensan que hablar de“límites éticos” de la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” dela investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites Eticos De La Investigacion
  • 2.1.1 LIMITES ETICOS DE LA INVESTIGACION.
  • Limites eticos en la investigacion
  • Límites éticos de la investigación
  • Limites eticos de la investigacion
  • Limites Eticos De La Investigacion
  • limites eticos de investigacion
  • Limites éticos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS